El Sector Siderúrgico Vasco. Análisis De Su Evolución, Financiación y Su Incidencia En El Día De Hoy.

Páginas: 31 (7698 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
University of the Basque Country

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

El sector siderúrgico vasco.
Análisis de su evolución, financiación y su incidencia en el día de hoy.

Teodor A. Nikolov

Bilbao, 24 de mayo del 2011

Tabla de Contenidos

Introducción 2
La industria en España 3
Industria Vasca 7
Fuentes de financiación 10
Conclusiónes y resultados 22Bibliografía 30
Anexos 33

Introducción

La industrialización en España llega de la mano de instituciones públicas y del capital extranjero proveniente de países ya desarrollados. Hay que tener en cuenta de que el mercado español estaba tomado por productos extranjeros, y aunque se recurrió al proteccionismo para aguantar el tirón de los productos provenientes de países ya industrializados, nose podía ignorar el evidente retraso en cuestión de tecnología y la imposibilidad de competir por precios.

Hemos estudiado mucho sobre la industrialización del País Vasco y el gran aporte que ello significó para la economía Española en general. Obviamos, en gran medida, quién dio el empuje inicial a la industria, y por qué ésta se desarrolla con mayor fuerza e importancia en el País Vasco que enel resto de la región.

Inicialmente, la burguesía española no apostó por la industrialización, ni por cambiar sus medios de producción, ya arcaicos. En esta cuestión, podemos decir que la rápida industrialización del País Vasco supuso un paso adelante no solo para la economía regional, sino para la del país entero.

En lo personal no me considero un especialista en temas del sectorindustrial. Más que hablar de la industria en sí misma voy a hablar de la economía en su conjunto donde sin duda la industria es un sector altamente relevante y que en general acompaña tanto las fases de crecimiento como las de recesión.

Con este trabajo se pretende ilustrar de qué forma y qué flujos siguieron los capitales necesarios para la industrialización vasca, teniendo en cuenta el marcogeneral del desarrollo de la economía industrial española.

La industria en España

Los desafíos a los que se enfrentan las empresas y los países tienen dos componentes principales: uno de carácter estructural y otro de carácter coyuntural. Parece ser, sin embargo, que los seres humanos tendemos a guiarnos siempre por el sentido de urgencia antes que por el sentido de la importancia. Esto setraduce en que se le da mayor importancia a la coyuntura que a los problemas estructurales por los que atraviesa cualquier sector de la economía, y por lo tanto los problemas terminan atajándose con tardanzas importantes.

La industria en España inicia gracias a las instituciones públicas y del capital extranjero proveniente de los países ya industrializados. Aunque los sectores fuertes de la economíaespañola recurrieron al proteccionismo para aguantar el empuje nuevas y mejores tecnologías, y precios más baratos de los productos extranjeros, esto no duro. Terminaron imponiéndose los productos extranjeros en el mercado interior, ya que tenían una calidad similar y un precio menor.
 
Quienes guardaban el capital en España no optaron inicialmente por la industrialización o por cambiar losmedios de producción. Es aquí donde se diferencia el País Vasco, donde parece que se le dio mayor importancia. En cuanto eso, España se quedó atrasada con respecto a las economías europeas ya industrializadas, que crecían a un ritmo muy superior, y empezaban a acumular riquezas. 

La forma de producción artesana autóctona no pudo competir con los productos industriales, e intenta crear un mercadoprotegido donde competir con los productos fabriles. Sin embargo, y con el paso del tiempo, los precios de los productos industriales iban a la baja, y rápidamente estos productos se quedaron sin mercado.

Ahora bien, la industria necesita inversiones importantes para ser competitiva. El período de recuperación es relativamente largo también. Además, es muy sensible a los ciclos económicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis educacions hoy en dia
  • La evolucion de los metodos caseros a los medicamentos de hoy en dia
  • Sistema de financiación del país vasco
  • Análisis de papel que juegan nuestros estudiantes hoy en día.
  • El Sector Siderúrgico en México
  • Analisis De Financiacion
  • hoy es el dia
  • El dia de hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS