El Secuestro - Civil

Páginas: 20 (4847 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

El secuestro es una medida de carácter asegurativo. El secuestro judicial es una medida de carácter procesal dictada por un juez o tribunal de justicia que tiene por objeto sustraer del dominio de los particulares un bien mueble o inmueble que es objeto de litigio entre partes en un procedimiento que se está sustanciando y dejarlo jurídicamente en manos del juez.

Este tienepor finalidad evitar que el demandado transporte, enajene, oculte, grave o disipe los bienes muebles o inmuebles que posea.

Esta institución del secuestro es de origen italiano, con anterioridad el Codigo además del secuestro señalaba como acción precautoria el arraigo o mandamento de ne exeat que obliga al deudor a permanecer en el territorio de la población que el Tribunal le hubieraseñalado. Esta medida fue declarada inconstitucional porque restringe un derecho fundamental del ciudadano.

Con respecto a la competencia y jurisdicción en relación con esta acción de carácter precautorio, se debe señalar que es competente el Tribunal que debe conocer de la causa. Si por alguna circunstancia se hace un secuestro en un Tribunal de una jurisdicción distinta, ese Juez debe remitir apetición de parte, todas las diligencias de secuestro al Tribunal de la demanda.

EL SECUESTRO

El secuestro judicial es una medida de carácter procesal dictada por un juez o tribunal de justicia que tiene por objeto sustraer del dominio de los particulares un bien mueble o inmueble que es objeto de litigio entre partes en un procedimiento que se está sustanciando y dejarlo jurídicamente en manosdel juez.

El secuestro. Es un acto procesal en virtud del cual el juez entrega en depósito un bien o conjunto de bienes, de cualquier naturaleza, a una persona, llamada secuestre, que debe conservarlos y mantenerlos bajo su cuidado para restituirlo a quien el funcionario judicial indique.

El secuestro, cuando recae sobre bienes muebles y respecto a la oportunidad en que pueda llevarse acabo, es previo, si se decreta con antelación a la notificación de la demanda al demandado, o dentro del proceso cuando es con posterioridad a esta actuación.

El secuestro únicamente puede afectar el bien o bienes que son materia del litigio.

Es procedente también el secuestro de los bienes inmuebles, pero no como medida previa, sino ya en el curso del proceso concretamente conposterioridad a la sentencia de primera instancia.

Son medidas preventivas que consisten en el embargo o confiscación de bienes muebles o inmuebles para satisfacer obligaciones en litigio.

Además es el deposito que se hace de la cosa en litigio, en la persona de un tercero mientras se decide a quien pertenece la cosa. Puede ser convencional, legal y judicial. En el primer caso se hace por voluntad delos interesados, en el segundo por mandato legal, y el tercero por orden del juez.

Tanto en la ley como en la práctica se emplea la palabra secuestro como sinónimo de embargo, pero con más propiedad el secuestro implica siempre en la existencia de un deposito, cosa que no sucede siempre en el embargo

OBJETO Y NATURALEZA JURIDICA

El objeto primordial del secuestro judicial es evitar que elbien sobre el cual las partes mantienen un litigio, cambie su estado a voluntad de una de las partes y no permita, por tanto, hacer efectivo el derecho que se reconozca o ampare al final del procedimiento. En este sentido es una medida procesal provisional que puede o no ser tomada por el juez o tribunal en virtud de los riesgos que advierta respecto de la alteración del bien. La decisión judicialdebe estar motivada y establecer el alcance del secuestro y las condiciones en que se efectúa.

La figura jurídica del secuestro judicial se compara, a efectos de su naturaleza jurídica, con la de un depósito obligatorio, y en las distintas legislaciones viene regulada en el derecho civil y en las leyes de enjuiciamiento. También se asimila a la figura del embargo, si bien en éste los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuestro en el codigo civil
  • El Secuestro En Derecho Civil Peruano
  • Capitulo Sexto
  • El Secuestro En Derecho Civil Peruano
  • Diligencia de secuestro
  • El secuestro en materia civil
  • El Secuestro En Materia Civil
  • Secuestro Código Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS