El secuestro

Páginas: 35 (8629 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014


El secuestro

El secuestro se practica en la vía pública, viviendas, centros de esparcimiento, en altamar o aviones y se comete contra distintos blancos: hombres de negocios, peatones, transportistas, policías, sacerdotes, migrantes o mascotas. Va al alza en México; las autoridades locales son rebasadas por la capacidad operativa de la delincuencia
No surgen de un vacío. Casi siempre hayindicios, advertencias de que el proceso está en marcha tiempo antes de que se consume el plagio; esto significa también que muchos de esos delitos son evitables, puntualiza Scott Stewart, vicepresidente de Inteligencia Táctica de Stratfor, el centro de análisis en inteligencia geopolítica, de seguridad y economía con sede en Austin, Texas.
En todos los casos de secuestros con motivoseconómicos o políticos, los captores siguen un proceso que es muy similar al llamado “ciclo de ataque terrorista”: selección del blanco, planeación, despliegue, ataque, escape y explotación. Esto significa que el grupo debe identificar a una víctima; tener un plan para el rapto, el cautiverio y la negociación. Además, contar con recursos humanos y materiales para conducir ese rapto, asegurar al rehén,liberar con vida a la víctima por la ganancia financiera o política y, entonces, escapar.
Durante algunas fases de este proceso, los secuestradores pueden no ser visibles para el blanco, pero –asegura Stewart– hay algunas fases del mismo en que son forzados a exponerse para cumplir su objetivo. Tal como ocurre con los perpetradores de un ataque terrorista, quienes planean un secuestro son másvulnerables a ser detectados cuando llevan a cabo su labor de vigilancia; es decir, antes de que estén listos para desplegarse y consumar su ataque.
El autor de Una mirada al secuestro a través del lente de la inteligencia protectiva reitera lo que ha afirmado en sus anteriores investigaciones de inteligencia: que un secreto de la contravigilancia es que la mayoría de los criminales no son muy buenosen la fase de vigilancia. “La principal razón por la que son exitosos en su misión es porque nadie los observa”.
El momento en que los secuestradores lanzan su ataque, empuñan sus armas y comienzan a disparar puede ser demasiado tarde para escapar. Prepararon con tiempo la ofensiva: ya seleccionaron el sitio adonde se llevará a cabo y emplean toda la fuerza necesaria para superar a su víctima yconsumar la operación.
Los secuestradores, como otros criminales, buscan patrones y vulnerabilidades que pueden explotar. Sus oportunidades de éxito aumentan si se les permite llevar a cabo su trabajo de vigilancia y sólo esperan que les llegue la oportunidad para aquilatar las medidas de seguridad (si es que existe alguna) que el blanco utiliza.
Scott Stewart explica que ha observado algunoscasos en México en que los criminales “incluso deciden atacar a pesar de que existan medidas de seguridad, como carros blindados y guardias de seguridad armados”. En tales casos, los criminales atacan con recursos adaptados para sobrepasar esa seguridad.
Si hay agentes de protección, los atacantes planearán neutralizarlos primero. Si se trata de un vehículo blindado, encontrarán formas paradestruir esa defensa o atacarán al blanco cuando esté fuera del vehículo. “A causa de esto, no se debe permitir a los criminales que conduzcan su tarea de vigilancia como pretenden”, aconseja. Los blancos potenciales deberían practicar un intenso pero relajado estado de “conciencia situacional” que los ayude a detectar la vigilancia hostil.
En este punto, el experto en inteligencia preventiva deStratfor coincide con las advertencias del coronel retirado del ejército colombiano y actual asesor en seguridad, Ramón Bahamón: “muchas personas, especialmente ejecutivos y funcionarios fueron secuestrados gracias a sus rutinas infalibles”. Esto se explica porque cuando van a secuestrar a alguien, lo primero que hacen los plagiarios es conocer sus modus vivendi y operandi. Quienes no practican la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+
  • el secuestro
  • secuestro
  • El secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS