EL SEDENTARISMO FÍSICO, LA ADOLESCENCIA Y LA NUTRICIÓN EN MÉXICO

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014

























INDICE
Introducción……………………………………………………………………………..…3
1. La actividad física…………………………………………………………………….4
1.1 Los beneficios de la actividad física……………………………………………4
2. El sedentarismo físico………………………………………………………………..5
3. El adolescente y la inactividad física en México…………………………………7
4. La alimentación del adolescente enMéxico………………………………………8
Conclusión……………………………………………………………………………….11
Bibliografía……………………………………………………………………………….12
Citas textuales…………………………………………………………………………...14













INTRODUCCIÓN
El sedentarismo físico es uno de los principales problemas que afronta la sociedad contemporánea en diversas partes del mundo; ocasionando muchas enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, entre otros; provocando, enmuchas ocasiones; la muerte de muchas personas. Son hechos que están sucediendo muy frecuentemente, al grado de convertirse en algo común. En base a estadísticas, uno de los grupos más vulnerables son los adolescentes.
Aunque son muchas las causas por las que se da el sedentarismo y las enfermedades como la obesidad o la diabetes; este ensayo se enfoca al problema de la alimentación adolescente,concretamente en México; tomando en cuenta los beneficios que trae la actividad física y las consecuencias de la inactividad física.












EL SEDENTARISMO FÍSICO, LA ADOLESCENCIA Y LA NUTRICIÓN EN MÉXICO
1. LA ACTIVIDAD FÍSICA
Según la Organización Mundial de la Salud (2014) se considera como actividad física “cualquier movimiento corporal producido por los músculosesqueléticos que exija gasto de energía”; es decir, nuestro organismo produce un gasto de energía adicional para mantener dicho movimiento; así también, para todas la funciones vitales como: la respiratoria, la circulatoria, la digestiva, la metabólica, la inmunológica, entre otras.
1.1 LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
En base de investigaciones científicas, se ha descubierto que la práctica constantede actividad física en personas de ambos sexos, de cualquier edad y raza; reporta muchos beneficios para la salud, por ejemplo:
La capacidad del corazón para bombear sangre a los pulmones y al resto del cuerpo, mejora considerablemente.
Aumenta la concentración de oxígeno en la sangre y la circulación hacia los músculos, ya que; los vasos capilares se ensanchan.
Aumenta la eficacia del bombeo,ocasionando un descenso de la frecuencia cardíaca cuando la persona está en reposo; en otras palabras, con un número menor de latidos se transporta la misma cantidad de sangre, por lo que el corazón realiza un trabajo más tranquilo.
Incrementa la cantidad de hemoglobina en los glóbulos rojos y, en consecuencia; mejora el transporte de oxígeno a todos los tejidos corporales y, sin duda; elintercambio de CO2 y la expulsión de éste en el saco alveolar.
Produce un aumento del volumen y eficacia de la musculatura empleada, además de unas mayores posibilidades de estiramiento y de movilidad articular.
Disminuye progresivamente el engrosamiento y calcificación de los cartílagos sinoviales, que es causado por el avance de edad.
Se fortalecen los tendones y ligamentos en los huesos; comoconsecuencia, permite soportar tensiones más elevadas con menor probabilidad de lesión.
Reduce el riesgo de hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, accidentes cerebro-vasculares, diabetes, cáncer de mama y colon.
Control del sobrepeso y obesidad.
Disminuyen los niveles de ansiedad y agresividad en la persona, y como resultado; mejora el descanso y el sueño.
La práctica constante deactividad física nos equilibra ante una cultura de comodidad, del reposo y del sedentarismo, que cada día se está haciendo más fuerte; y los adolescentes son uno de los grupos sociales más afectados en la actualidad. La práctica del ejercicio físico debe ser un hábito en la vida de todo ser humano, por supuesto; “esta tarea debe ser iniciada en la familia, debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEDENTARISMO EN LA ADOLESCENCIA
  • El Sedentarismo Fisico
  • El sedentarismo en mexico
  • Sedentarismo Fisico
  • Nutricion en el adolescente
  • Nutricion en la adolescencia
  • La Nutricion De Los Adolescentes
  • LA NUTRICION EN LA ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS