El Sedentarismo

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
El sedentarismo
El sedentarismo es la forma más reciente de población humana en la cual una sociedad deja de ser nómada para establecerse de manera definitiva en una localidad determinada a la queconsidera como suya. El proceso entre el nomadismo y el sedentarismo comenzó en el neolítico o revolución agrícola hace aproximadamente 10 mil años de manera generalizada en todos los continentes,incluido América durante su periodo formativo, primero en el Medio Oriente y se consolidó definitivamente con la fundación de las primeras ciudades (la ciudad de Jericó tiene vestigios de asentamientopoblacional datado ya desde el 11 000 a. C.). La "ciudad" es pues el máximo culmen y la cristalización del proceso de sedentarización de la humanidad y dicho proceso perdura hasta la edad contemporánea.En resumen, el sedentarismo es cuando un grupo se establece en un lugar y aprovecha las condiciones que le ofrecen.

Fuerzas productivas
Fuerzas productivas o fuerzas deproducción (en alemán, Produktivkräfte) es un concepto central en el marxismo y en el materialismo histórico.
Subvirtiendo la concepción tradicional de la historia, que situaba en primer plano las hazañas de los personajesilustres, el marxismo hace hincapié en la vida material de las sociedades. ParaMarx, el primer hecho histórico es la producción por los grupos humanos de su propia existencia social. Para producir los bienesnecesarios para su subsistencia, los hombres emplean cierto número de medios materiales. Esos medios de producción son primero, elementos que se dan en la naturaleza: tierra, bosque, mar, etc. Otrospermiten transformar mediante el trabajo materiales brutos en artículos de consumo.
A esos elementos asigna el marxismo el nombre de fuerzas productivas. Tales son las herramientas y todas las fuerzasmotrices utilizadas por el hombre (aire, agua, electricidad, energía atómica, etcétera). Pero hay que incluir también entre las fuerzas productivas todos los procedimientos laborales, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • El Sedentarismo
  • sedentarismo
  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • sedentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS