El sedentarismo

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
EL SEDENTARISMO Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA DEL SER HUMANO

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como finalidad comprender de manera más completa lo que es el sedentarismo y su influencia en el ser humano, no solo en el aspecto de salud sino también en lo referente a su vida cotidiana. Empezare por referirme al paso del hombre del nomadismo al sedentarismo y como esto afecto en sucomportamiento social. Abordare el tema del sedentarismo físico que tiene que ver netamente con la inactividad, basándome en artículos de revistas especializadas en salud y tomando como referencia a la organización mundial de la salud.
Es importante estudiar el sedentarismo porque existen grandes niveles de personas que han muerto por enfermedades causadas por la falta de actividad física, para elloabordaré todo lo referente a la obesidad y el sobre peso dos de los efectos del sedentarismo que más complicaciones han generado al ser humano en el siglo XXI.
Realizo esta investigación con la finalidad de dar a conocer de mejor manera lo que el sedentarismo puede causar en nosotros y cómo podemos evitarlo, si bien este no es un ensayo científico, sirve como una referencia previa al estudio delsedentarismo como problema social.



PASO DEL HOMBRE DEL NOMADISMO AL SEDENTARISMO
El paso del nomadismo al sedentarismo género en el ser humano un cambio total de sus actividades y de su cultura. Los nómadas tenían que buscar su propia supervivencia, adaptándose a cambios climáticos, cambios físicos de la tierra y de los alimentos que consumían.
Junto con la agricultura llego elsedentarismo, los seres humanos habían encontrado un lugar donde asentarse, con agua, buen clima y muchos animales para cazar. Formaron tribus, construyeron su casa propia y una parcela la cual cuidar.
Fue un proceso de tiempo, donde chocaron cambios culturales, sociales, económicos y tecnológicos. Las mujeres se dedicaron a la ganadería por su acercamiento mayor con los animales.
En el proceso decambio muchos no se adaptaron y prefirieron seguir con su estilo de vida nómada, como una forma de mantenerse activos.
En el Paleolítico, los hombres debían conseguir sus alimentos con el sudor de su frente, sin embargo no lograba eliminar por completo su hambre.
En culturas tan remotas como: grecorromana, china, india, africana y americana pre colonial la actividad física formó parte del día adía. Con la modernización y la llegada de la tecnología de la Revolución Industrial, la actividad física se convirtió en una disciplina más bien preventiva de enfermedades, generadas por el hacinamiento de personas, la falta de aseo y como distracción para un momento en el que el ser humano era considerado una máquina de trabajo, fruto de aquello el surgimiento de deportes de conjunto,específicamente el fútbol y el rugby.
Varias de las enfermedades que están de moda hoy fueron propiciadas por el sedentarismo que actúa como agente propulsor y afectan al cuerpo. El sedentarismo no solo trata de lo físico, de mantenerse o no en actividad, engloba varias conductas negativas que van en contra del bienestar del cuerpo. El sedentarismo actúa al mismo tiempo sobre varios órganos y sistemas, espor eso que el ejercicio no puede, en todos los casos, generar una mejora completa en la salud de una persona sedentaria, muestra de aquello es el 'síndrome de la muerte sedentaria'1.

Varias con las enfermedades sobre las cuales tiene incidencia el sedentarismo: infarto, osteoporosis, apnea de sueño, diabetes tipo 2, cáncer de colon, hipertensión, demencias, síntomas menopáusicos, enfermedadvascular periférica, problemas respiratorios e ictus, y muchas más. Acompañada de una patología muy común hoy en día, el stress, que se agrava cuando la persona se encuentra en un solo lugar y bajo un mismo estilo de vida.

La revista de cardiología de España hace una diferenciación entre la conducta sedentaria y la falta de actividad física. En primer lugar las conductas sedentarias hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • El Sedentarismo
  • sedentarismo
  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • Sedentarismo
  • sedentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS