El seductor de la Patria

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
¿El Seductor de la Patria?

A propósito de la novela del escritor Enrique Serna, titulada “El Seductor de la Patria”, obra literaria de forma espistolar en la que se pretende legitimar elgobierno del dictador Antonio López de Santa Anna, me gustaría concluir mi participación en el debate, preguntando: ¿fue realmente Antonio López de Santa Anna el gran Seductor de la Patria?

Quienes lohan defendido, sin sustento alguno que revista de gloria el mandato de Santa Anna, contestarán que si lo es; que fue quien sedujo a la recién nacida patria mexicana, y que, además, logró mantener conella un romance por varias décadas en las que una supuesta ola de paz, modernidad, y tranquilidad, distinguieron su administración.

Para mí, Antonio López de Santa Anna, no fue ni siquiera elSeductor de la Patria, mucho menos “Su Alteza Serenísima”. Antonio López de Santa Anna no fue más que un mezquino militar que a base de traicionar una y otra vez a las corrientes políticas que loempoderaron, logró ser presidente del México post independiente que estaba deseoso de reconstruirse y erigirse en una nueva nación.

Tres siglos de dominación española exigían que el país estuviera dirigidopor un ideólogo que lo llevara hacia el camino del bienestar social, el desarrollo económico, y la estabilidad política, pero sobre todo hacia la unión e integración en una sola nación, soberana eindependiente. Quien se ha aprovechado de tal sentimiento de superación patriótica, ¿puede ser considerado un héroe nacional?

Santa Anna primero luchó contra los insurgentes cuando formó parte delejército de la Nueva España, uniéndose después a la lucha de Iturbide, a quien más adelante traicionó al unirse a la sublevación que derrocaría su régimen monárquico.

Su ir y venir en la década de1820-1830 entre una corriente política y otra, son muestras claras de que Santa Anna no fue un ideólogo político, sino un convenenciero estratega militar que manejaba su astucia para favorecer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El seductor de la patria
  • El seductor de la patria
  • El Seductor De La Patria
  • El seductor de la patria
  • EL SEDUCTOR DE LA PATRIA
  • El seductor de la patria
  • Seductor De La Patria
  • El seductor de la patria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS