el segundo sexo

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
El segundo sexo

Pbro. Hesiquio Trevizo Bencomo | 2013-01-12 | 21:41
Este título sí que es gancho. Pero no, estimado lector; se trata de una obra literaria importante en cuento que echó los cimientos de la más radical de las revoluciones. Como en otras revoluciones culturales, también ésta se origina en Francia y medio siglo después llega a las colonias ideológicas, si bien ahora más rápidodebido a que nuestro mundo se ha convertido en una pequeña aldea.

El segundo sexo (Le Deuxième Sexe) es un libro escrito en 1949 por Simone de Beauvoir. Se le considera una de las obras más relevantes, sobre el tema, del siglo XX. Su autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó, a propuesta de Jean-Paul Sartre, sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Comenzó a investigar acercade la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.

En su extenso ensayo intenta considerar y describir a la mujer en situación. Y desfilan entonces la madre, la prostituta, la lesbiana, la narcisista, laenamorada, la mística... El propósito o hilo de conducción es destacar todo lo que en las diferentes circunstancias llevan a creer en la inferioridad de la mujer y en los efectos que la interiorización de esta creencia promueve en lo que concierne a sus elecciones vitales, sea la de contraer matrimonio o abandonar una carrera antes emprendida. Por otro lado se explica que, en un mundo en el quepredominase la igualdad de los sexos, tanto hombres como mujeres, estarían contribuyendo a la misma “liberación del propio género”, ya que si la mujer tuviese claramente definidos sus propios objetivos, se focalizaría menos sobre el hombre y ante el hecho de una menor constricción éste obtendría una mayor libertad. Aquí está la tesis de la revolución más radical y profunda jamás imaginada, que ríaseusted de las revoluciones mexicana, rusa, china, cubana, bolivariana, industriales y demás; esta revolución afecta la idea misma de hombre, del ser humano en cuanto tal. Es una revuelta del hombre contra el hombre. Se trata de la revuelta del hombre contra sí mismo: ¡Liberarse del propio género! La semilla de la ideología de género quedó sembrada.

El hombre es él y su circunstancia, lo cual valetambién para Simone. Vive su época y es amiga de los existencialistas franceses, firmemente afianzados sobre la nada y la náusea. Buscó, cierto, el lugar propio de la mujer y su auténtica revaloración; pero, carente de una verdadera metafísica, no pensó que el ser es primero, que antes del rol esta el ser mujer, primero el ser, luego el qué hacer.

Qué interesante sería comparar la visiónfeminista de Simone y la de Edith Stein. Simone terminó odiándose a si misma por tener que envejecer; y describe dramáticamente el hecho de su vejez; describe patética y prolijamente los efectos del tiempo en el cuerpo humano: las arrugas, las bolsas bajos los ojos, la piel que se cuelga, la nariz que sigue creciendo, la papada, etc. “Envejecer es definirse, es reducirse. Me debatí contra todos loselementos, pero no puede impedir que los años me aprisionaran. ¡Tengo 40 años! En el fondo del espejo me espera la vejez. Y es fatal”. No aceptó, ni su ser ni su ser mujer. Edith Stein, judía, convertida hasta terminar como monja carmelita descalza, fue a las cámaras de gas en Auschwitz como mujer, testigo de su fe y miembro del pueblo judío; era una mujer, filósofa nata, muchísimo escribió sobre lamujer, y a nivel de profundidad. Fue la primera mujer del siglo XX en abordar el tema del feminismo y lo hizo con un maravilloso equilibrio. No tuvo miedo, ni a la vida, ni a la vejez, ni a Auschwitz. “¿Puede el hombre formarse a sí mismo y aquello que debe ser? No. ¿Se puede educar a un niño de la misma forma que a una niña? No. ¿Qué diremos de nuestros sistemas mixtos de enseñanza? ¿No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Segundo Sexo
  • El Segundo Sexo
  • El Segundo Sexo (Simone De Beauvoir)
  • Reporte de segundo sexo
  • Resumén El Segundo Sexo
  • Resumen Segundo Sexo
  • Ensayo "el segundo sexo"
  • Reseña "Segundo Sexo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS