El seguro de desempleo como alternativa de apoyo ante la crisis de empleo.

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
INDICE

Introducción………………………………………………………………… 3

La problemática del desempleo……………………………………. 4

La medición del desempleo………………………………………...…... 5
Seguridad social y protección al empleo...……………………………. 6

El seguro de desempleo………………………………………………... 7

El seguro de desempleo en México……………………………………. 8

Conclusión……………………………………………………………………. 9

Anexo

Anexo1.Convocatoria del Programa de Seguro de Desempleo del Distrito Federal…………………………………………………………………………… 10

Bibliografía……………………………………………………………..….. 14
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trata de abordar una temática ocupacional, que durante varios años se ha manejado inconstante y desigual en referencia a los sectores de la población que habita el territorio mexicano.

El alto nivel de desempleoes un problema que afecta a nivel económico y social. Ya que a nivel económico, implica el desperdicio de un recurso valioso (mano de obra capacitada); y a nivel social, causa un enorme desequilibrio emocional en las personas capaces de desempeñar un empleo; afectando las relaciones al interior y exterior de la familia; debido a que batallan con ingresos reducidos.

Estamos ante un problemagenerado por la insolvencia de empleos dentro del área conurbada; es decir, un problema que aqueja a jóvenes, adultos y ancianos. Donde los esfuerzos han sido escasos, por parte del gobierno en coordinación con sus secretarias en materia de desempleo, de tal manera, este problema ha sido punto de encuentro para reflexionar y analizar en diversos foros.

Debido al problema que se presenta, estetrabajo trata de reflexionar su contexto y la manera de cómo se crea el Programa de Seguro de Desempleo implementado por el gobierno del Distrito Federal, a manera de ver su panorama en el que se desarrolla y las inclinaciones que se derivan de él.

Hablar del un seguro de desempleo, es tocar diversos sectores que con ello se beneficiaran. Esperando con ello que se logre la equidad y eficienciapara el que fue creado, logrando un impacto sobre el cubrimiento de una necesidad básica del ser humano “el sentirse productivo”.

La problemática del desempleo

Es cierto que una de las aspiraciones más sentidas del ser humano ha consistido en tratar de alcanzar mayores niveles de seguridad social frente a la incertidumbre que se plantea. De esta manera, el gobierno federal, ha tratado deresponder a esta necesidad desarrollando sistemas de seguridad social que respondan a las necesidades particulares de la sociedad, es decir, deben ser sistemas “dinámicos y flexibles que tienen que ser adaptados a las situaciones cambiantes”[1].

Así la Organización Internacional del Trabajo (OIT), define a la seguridad social, como:

“La protección que la sociedad proporciona a sus miembros,mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.”[2]

Entoncestenemos que su propósito fundamental consiste en proteger al individuo y a su familia de las inestabilidades y amenazas que se presentan: muerte, enfermedad, riesgos dentro del ámbito laboral, el retiro y la pérdida de trabajo[3]; teniendo a este último rubro como objeto de nuestro análisis.

Dentro de la concepción que se tiene de la seguridad social, la cual es de carácter integral, seconsidera al seguro de desempleo generalmente como parte del esquema de seguridad social; y por tanto es necesario atender esta necesidad que se presenta.

Entonces, tenemos que el seguro de desempleo es un pago (monetario) hecho por los gobiernos a las personas desempleadas (por lo regular, por la pérdida de trabajo, de manera temporal). Este puede apoyarse en un sistema obligatorio de seguros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo independiente como alternativa de empleo
  • Desempleo y empleo
  • Empleo Desempleo
  • Empleo y Desempleo
  • Empleo y desempleo
  • Empleo Y Desempleo
  • EMPLEO Y DESEMPLEO
  • empleo y desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS