El Seguro Social

Páginas: 20 (4866 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
SEGURO SOCIAL
La Seguridad Social se traduce en un conjunto de normas jurídicas de cooperación, de asistencia recíproca y de mutua ayuda entre todos los componentes de la sociedad; el Seguro Social se entiende como el instrumento jurídico por el cual una institución pública creada por el Estado proporciona al asegurado o sus beneficiarios prestaciones en dinero y en especie, cuando se realiza enla práctica alguna de las hipótesis o siniestros de carácter social previstos en su régimen legal.
Jamás se crearía algún tipo de seguro sin antes haber accedido a estadísticas, porcentajes, análisis de probabilidades de la ocurrencia de riesgos, y sin que previamente se hubiesen determinado los costes propios de la administración de cada ramo de aseguramiento. La experiencia de los segurosprivados resultó ser fundamental para la creación de los seguros sociales, no obstante lo cual existen diferencias entre cómo operan unos y otros.
A continuación se tratarán de enunciar las principales diferencias entre los seguros sociales y los seguros privados, con base al texto del Maestro Ángel Guillermo Ruiz Moreno.

CARACTERISTICAS ESPECIALES DE LOS SEGUROS PRIVADOS.-
* El seguroprivado es el instituto jurídico mediante el cual existe por parte del asegurador la obligación de reintegrar al patrimonio del asegurado en todo o en parte, el daño causado o valor destruido al producirse un determinado acontecimiento futuro e incierto preestablecido.

* Puede definirse como un mecanismo para reducir la incertidumbre de una parte llamada “el asegurado”, por medio de latransferencia de ciertos riesgos a otra parte, llamada el “asegurador”, quien ofrece una reposición al menos parcial de las pérdidas económicas sufridas por el asegurado.

* Está previsto en el Código de Comercio mexicano como un acto mercantil con evidente fin de lucro, pero no se piense que puede constreñir al contrato de seguro, sino que debe atenderse a los aspectos legales que lo rigen. E contratode seguro es un acuerdo de voluntades que se da entre una empresa aseguradora que se dedica a la comercialización de éstos, y una persona física o moral que lo contrata con el objeto de estar protegido respecto de un riesgo o siniestro predeterminado, quedando reglamentado en la Ley General de Instituciones de Seguros y Ley del Contrato de Seguro.

* La celebración del contrato de privado deseguro debemos entenderla como: la manifestación bilateral de voluntad de las partes contratantes, en la cual una empresa aseguradora se obliga, mediante el pago de una prima predeterminada, a resarcir un daño estimado en abstracto o en concreto, de verificarse la eventualidad prevista en el contrato-tipo aprobado por la referida Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, protegiendo así los riesgosque afectan al contratante, ya en su persona o en sus bienes, en el entendido que puede contratarse una póliza de seguro también para proteger a un tercero.

* A fin de que el seguro privado sea económicamente viable y factible deben tenerse presentes 5 condiciones básicas, a saber:

1.- La existencia de un peligro real.
2.- El asegurado debe estar interesado en el bien que se asegura.3.- El valor del bien asegurado ha de ser suficiente para justificar la creación y mantenimiento del contrato del seguro.
4.- Ha de ser posible calcular la frecuencia de pérdidas y su gravedad, de acuerdo con fórmulas y normas matemáticas predeterminadas.
5.- Debe existir un número elevado de personas interesadas en suscribir y mantener la póliza, a fin de que seproduzca una debida distribución del riesgo.

* Las instituciones aseguradoras autorizadas legalmente para operar como tales ofrecen este tipo de seguros en ramos diversos, como son: vida, accidentes personales, gastos médicos mayores, automóviles, incendios, responsabilidad civil, daños, transportes, robo, y otros, quedando claro que no sólo se pretende proteger a las personas en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS