EL SEMÁFORO conducta

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015



EL SEMÁFORO- resolución de problemas y conflictos
Establecer "ZONAS DE PAZ" en la escuela donde estén visibles unos pósters (lo que Mark... dió en llamar el Control Signals Poster) con unaespecie de semáforo que los niños pueden entender muy bien, cada luz representa un paso diferente hacia el AUTOCONTROL.
La idea es que cuando un niño siente una EMOCIÓN DESTRUCTIVA (ira, rabia, enfado,tristeza,...) lo primero que tiene que hacer es detenerse y calmarse.  

La luz roja supone inspirar lenta y profundamente y hablar luego del problema, como se siente consigo misma y con la otra persona.La luz amarilla consiste en generar soluciones alternativas, en este sentido es importante el contexto, por eso es importante establecer una zona de paz con un ambiente agradable, con un climafamiliar. Para ayudarle en este aspecto hay que partir de la idea de que buscamos llevarnos bien con los demás o al menos de no pelearnos con ellos. <<¿Qué puedes decirle para que te devuelva el balón?...>>La luz verde equivale a ACTUAR, llevar a la práctica la mejor solución.

Una buena manera de enseñar estas estrategias es con el JUEGO DE ROLES, se establece un conflicto y representamos los distintospapeles de dos niños en conflicto, incluso una vez explicado también pueden representar el papel del adulto para explicar y ayudar a su resolución.
En algunos colegios se les enseña a los niñosmayores a mediar en los conflictos de los más pequeños, donde pasean por el patio y median donde vean un problema, pueden llevar una camiseta con el semáforo, lo que lo convierte en un símbolo muyreconocible. Cuando interviene el niño mayor, dice algo así como: "Parece que aquí hay un problema. Luz roja, es decir, calmémonos." y luego "Ahora pasaremos a la luza amarilla. Primero hablarás tú, y el otroescuchará y luego intercambiaremos los papeles".
Las ZONAS DE PAZ tienen que estar por todo el cole: en el aula, el patio, pasillos, comedor,... 
En el patio en algunos colegios ponen conos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductividad y Conductancia
  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS