El semaforo

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
U.N.E.F.A – Núcleo Anzoátegui









Profesora:
Yamila Tabete
Asignatura:
Seguridad ciudadana Bachilleres:
López Beriana C.I: 19939683Pinto Aliana C.I: 20549699
Ron Lauris C.I: 21179795
Ramírez Liliana C.I: 20737341
Sánchez María C.I: 19941224

San Tome, 30 de Octubre de 201
Seguridad ciudadana y losmedios de comunicación social
El nuevo paradigma de la seguridad ciudadana no podría quedar completo sin la participación activa de los medios de comunicación social, cuya influencia en la comunidad es sumamente importante a la hora de aportar datos específicos a la opinión pública. Las causas de inseguridad en las ciudades son muchas y los medios de comunicación suelen contribuir aagravarlas, ya que se constituye en fuente de marcadas distorsiones en la percepción que el pueblo tiene respecto de ese fenómeno.
Con el fin de "vender el producto o la información", los crímenes más violentos suelen aparecer en primera plana de los periódicos, aun cuando tales actos se hayan cometido muy lejos de la zona en que viven los ocasionales lectores. Es lógico que esta información genereun sentimiento desmesurado de inseguridad que nada condice con la realidad del lugar donde se recepciona la misma, agregando a ello que tampoco existe ni cerca la posibilidad que ocurra ese tipo de delito.
La televisión, la radio, el internet, el diario y otros medios influyen subjetivamente sobre las personas, la idea sería que sus servicios permitan favorecer tanto subjetiva comoobjetivamente a la seguridad de los habitantes.
Las radios pueden aportar información a los ciudadanos, en coordinación con la Policía, para que conozcan las características de la inseguridad en su distrito, modus operandi y las medidas de seguridad recomendables en cada situación de riesgo. Esto también puede lograrse a través de la acción conjunta de autoridades locales y de la comunidad, loque supone el desarrollo de políticas con relación al diseño urbano, iluminación, vegetación, vigilancia, etc.
Influencia de los medios de comunicación en el tratamiento de la inseguridad
Desde décadas pasada la seguridad ciudadana se ha convertido en un tema central; es una de las principales preocupaciones ciudadanas en Venezuela a partir de los 90 el problema se judito con el incrementode la violencia, la seguridad ciudadana está actualmente sometida a una doble dimensión, la dimensión objetiva contempla los hechos de violencia y criminales oficialmente registrados y la dimensión subjetiva expresada en la vivencias y sentimientos personales. Un factor detonante del fenómenos es el papel de los medios de comunicación en la construcción de la dimensión subjetiva de la inseguridadciudadana, su rol es fundamental en cuanto constituyen las fuentes de información más efectivas sobre lo público, las formas en que los medios cubren el tema en la delincuencia tienen el enfoque a través del cual los medios de comunicación, enfatizan la visión criminal esto sucede porque el crimen llama la atención de los lectores y la audiencia.
Las condiciones de producción de lavelocidad de la noticia para comunicar a la comunidad como requisito de la información mediática impide que se investigue un suceso así se imposibilita muchas veces una represtación veraz de lo que ha sucedido realmente por consecuencias de que las noticias muchas veces están llenas de primeras versiones sus posiciones e información incompleta.
La criminalidad se ha convertido en un tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Semaforos
  • semaforo
  • Semaforo
  • semaforo
  • SEMAFORO
  • Semáforo
  • Semaforo
  • Semaforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS