El semillero es el aula, una alternativa transversal para las ciencias naturales

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
EL AULA ES EL SEMILLERO, UNA ALTERNATIVA TRANSVERSAL PARA LAS CIENCIAS NATURALES, CON LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 6° Y 7° DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ANGEL CUNIBERTI DEL MUNICIPIO DE CURILLO CAQUETA

Si miramos con deteniendo lo que ha sido tradicionalmente la enseñanza de las ciencias en la escuela, nos encontramos con ciertas ideas que aún persisten en los procesos deenseñanza-aprendizaje. El objetivo de la enseñanza de las ciencias ha sido que los niños y niñas conozcan la disciplina, pero no los prepara para que la vinculen a la vida cotidiana, a la generación de preguntas y a la solución de problemas reales.
Otra dificultad en la enseñanza de la ciencias, ha sido mostrarla extremadamente racional, exaltando el pensamiento deductivo e inductivo, y negando posibilidades aotros tipos de pensamiento como el creativo, que posibilita a descubrir cosas nuevas, y que según la teoría del aprendizaje significativo de Novack, se fundamenta sicológicamente en la necesidad de estimular los estudiantes para que se responsabilicen de su propia reorganización en la elaboración conceptual y epistemológicamente en establecer que el individuo construya su propia concepción del mundo,la cual debe ir cambiando y ampliando cuando el individuo capta nuevos hechos. Este tipo de aprendizaje cambia el enfoque memorístico tradicional y se convierte en una herramienta que permite entender en que momento de la construcción de conceptos está cada uno de los estudiantes2.
También debemos tener en cuenta que en algún momento existió una gran cohesión entre los diferentes hombres que sepreocuparon de una manera, digamos profesional para explicar la realidad y las leyes que parecían explicar los distintos porqués que surgían de las observaciones del mundo y de la naturaleza, sin embargo el conocimiento no es solamente el esfuerzo por entender la realidad sino también de legitimar esa comprensión alcanzada y en sus múltiples formas de interpelación con ella por esa propuesta deinterpretación3.
De esta manera, el hombre no es consciente de que está inventando la realidad. No es consciente de que cuando asegura haber hallado, cuando entra la explicación de un fenómeno, no es de ninguna manera una realidad independiente de él, sino una realidad subjetivada, es decir, que se ha dado desde su punto de vista particular, que depende de su cultura en la que ha crecido, laformación que ha recibido, sus creencias políticas, o religiosas y hasta sus efectos personales4.
2Talero de Husain, Gloria y otra. Aportes Para La Realización Del Proyecto De Educación Ambiental. Universidad Pedagógica Nacional. 1996.
3 Parece importante tomar de Berger y Luckman, la sociología del conocimiento, los términos claves son realidad y conocimiento, que no solo se usancorrientemente en el lenguaje cotidiano, sino que llevan tras de sí un largo historial de indagaciones filosóficas. Basta definir la realidad como una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos independientemente de nuestra propia voluntad y definir el conocimiento como certidumbre de que los fenómenos son reales y poseen características específicas.
4 Waslawick. P. 1980. La realidad inventada.Gedisa. Primera edición. Buenos aires.

Así, la ciencia empezó a desarrollarse en el momento que los hombres empezaron a procesar sus preocupaciones por el entorno, con preguntas cada vez más concretas, unidas a esa capacidad de sorprenderse, de fascinarse con las cosas, le fueron permitiendo establecer nuevas inquietudes y metodologías que le eran importantes para resolver sus problemas,convirtiéndolo en un investigador con grandes virtudes. Esa búsqueda de metodologías por las cuales un científico está dispuesto a dejarse sorprender pueden llamarse paradigma5.
El paradigma es todo el andamiaje conceptual, todo el cerco metodológico que un investigador utiliza, así como las cosas por las cuales un científico está dispuesto a dejarse sorprender6.
Los paradigmas o modelos son patrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Naturales En El Aula Multigrado
  • Experimento De Ciencias Naturales Para Ni Os
  • Para Que Enseñar Ciencias Naturales
  • Para que enseñar ciencias naturales
  • Transversalidad en el aula
  • Alternativas para la enseñanza aprendizaje de la lengua en el aula
  • Programa Ciencias Naturales Para Secundaria
  • Que porque y para que evaluar en ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS