El Seminario Interdisciplinar De Estudios De Las Mujeres De La Universidad De León: Estrategias De Resistencia Y Adaptación.

Páginas: 21 (5183 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
TÍTULO: EL SEMINARIO INTERDISCIPLINAR DE ESTUDIOS DE LAS MUJERES DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN: ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA Y ADAPTACIÓN.


AUTORAS: ANA ISABEL BLANCO GARCÍA Y DANIELE LEOZ
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA
FACULTAD DE FILOSOFÍA
UNIVERSIDAD DE LEÓN
24071 LEÓN
aiblag@unileon.es, dleoz@unileon.es

Palabras clave: estudios mujeres; cierre social; estrategiasresistencia y adaptación

RESUMEN

Tal como se expone en el último informe de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, si bien el ambiente político ha favorecido cambios normativos, el ambiente académico apenas ha variado: la diferencia entre mujeres y varones sigue siendo importante en los puestos de toma de decisiones en los ámbitos de la educación superior y la investigación; los estudiosde género siguen siendo escasos y no necesariamente sostenibles; la igualdad de género no ha entrado aún como criterio de calidad y la revisión de los programas educativos, para eliminar los sesgos de género, es todavía una tarea pendiente.
El trabajo comienza exponiendo los antecedentes del SIEM de la ULE, para pasar a describir su proceso de formación y a continuación hacer referencia a lasformas de resistencia y adaptación que han tenido que implementarse para eludir los procesos de cierre y exclusión social a los que se ha visto sometido.
Finalizamos con la exposición de las actividades realizadas, a pesar de las barreras que se erigen en nuestro entorno.

1. Antecedentes


Comenzaremos por explicitar el contexto académico y social que posibilita la creación delSeminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de León, sin cuyo conocimiento sería imposible evaluar sus actividades, logros y resistencias.
Es a mediados de los años setenta, coincidiendo con el final del franquismo y el inicio de la transición democrática, cuando el movimiento feminista español comienza a reorganizarse y a hacerse visible a través de encuentros queconsiguieron reunir a miles de mujeres en varias ciudades españolas. Es también entonces cuando algunos grupos de universitarias comienzan a desarrollar, fuera de los programas oficiales, algunas actividades que dieron lugar a la creación de los primeros grupos universitarios de Estudios de las Mujeres. Los primeros de ellos se establecieron entre 1979 y 1982, en Madrid, Barcelona y el País Vasco. Fueprecisamente en 1982 cuando la actual Presidenta del SIEM de la Universidad de León, por entonces alumna de Sociología, acude por primera vez a un Seminario organizado por la profesora Carmela Sanz Rueda en la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y que culminaría con la realización de un trabajo de investigación de doctorado titulado “Roles sexuales: estructurasocial e identidad personal”.
En 1986 entra en funcionamiento la Ley de Reforma Universitaria – pensada como instrumento de democratización y modernización científica de la universidad española – que trajo consigo la apertura de nuevos centros universitarios o la ampliación de los ya existentes. En este contexto de expansión, se crean nuevas plazas de profesorado en las que coinciden, en elcaso de la Universidad de León, la profesora María Jesús García González (ligada al área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico) y la mencionada presidenta del Seminario, perteneciente a la de Sociología en el año 1989. Formadas ambas en la Universidad Complutense de Madrid y aunando sus respectivas experiencias y contactos anteriores con los grupos de académicas dedicadas a losEstudios de las Mujeres, toman conscientemente la decisión de visibilizar este campo de estudio, organizando y participando en diversas actividades. Así, en Noviembre de 1990 obtienen sendas ayudas para participar en las Jornadas sobre Formación inicial del Profesorado en Educación no sexista organizadas por la Subdirección General de Cooperación del Instituto de la Mujer; en febrero de 1991...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de estudio en la universidad y éxito académico.
  • Estudio del comportamiento de los estudiantes en la universidad de Leon
  • Mujeres en la universidad
  • mujeres a la universidad
  • Seminario De Las Universidades
  • LA RESISTENCIA AL ESTUDIO
  • TRABAJO SEMINARIO DE MUJERES EMBARAZADAS
  • Estrategias De Adaptación. Educ Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS