el sena y sus evoluciones

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014


ASIGNATURA
INVESTIGACION FORMATIVA


EJERCICIO DE INVESTIGACION
El SISBEN - ESCRITO

PRESENTA
LUZ MARTHA MONTOYA
ID 000284865


DOCENTE
JULIE SUAREZ



SIBATE, 09 DE MARZO DE 2014
EL SISBEN
SISBEN quiere decir Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales  Beneficiarios para los programas sociales. Es una encuesta que sirve para identificar y clasificar a laspersonas que no pueden cubrir sus necesidades básicas para que el estado pueda darles derechos fundamentales, subsidios que les permitan tener vivienda, educación y salud, entre otros.
El SISBEN comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos, que permiten con 74 preguntas distribuidas en siete secciones: identificación, datos de la unidad de vivienda, control de trabajo, datos del hogar,antecedentes socio demográficos, educación, ocupación e ingreso; obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos en los distritos y municipios del país.
Es una herramienta básica que facilita el diagnóstico socioeconómico preciso de determinados grupos de la población, se aplica a hogares no colectivos, y es muy útil para la elaboración del plan de desarrollosocial de los municipios y la selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios para programas sociales, de acuerdo con su condición socioeconómica particular, representada mediante un indicador resumen de calidad de vida - índice SISBEN.
Durante sus veinte años de existencia el sisben ha tenido tres versiones. La primera, vigente de 1994 a 2003 y conocida como Sisbén I, buscabaresponder a las modificaciones institucionales que habían tenido lugar en la última década del siglo pasado. La Constitución de 1991 y el considerable incremento en el gasto social que ésta dispuso hicieron necesario el desarrollo de una herramienta que ayudara a focalizar los recursos. Así nace el Sisbén I, como un índice de bienestar indirecto obtenido a través del método Prinqual que incluía ensu medición factores como vivienda, servicios, capital humano e ingresos. El algoritmo para su cálculo se hizo público y, a pesar de la utilidad del instrumento, empezaron a evidenciarse manipulaciones, en especial en época electoral.
En un intento por corregir las falencias se desarrolló su segunda versión—Sisbén II—en la que el instrumento se convirtió en un índice de calidad de vida. Ésta esla versión que se aplica desde 2003 y que será reemplazada por el Sisbén III en el año en curso. Como resultado de ese proceso de perfeccionamiento, el Sisbén II estableció lineamientos para fijar el número de entrevistas, instauró procesos de vigilancia y control, y eliminó algunas de las variables—el ingreso per cápita, por ejemplo—utilizadas en la primera versión.
No obstante, se presentarontambién varios problemas: deterioro de la capacidad discriminante de algunas variables; des actualización de los datos; dificultades en la aplicación y manipulación por ubicación geográfica; y errores de inclusión y exclusión—cerca del 19% de las personas que deberían ser beneficiarias no lo son y cerca del 25% queda incluida como beneficiaria sin tener derecho a ello—.
La Constitución Política de1991 dentro del ámbito de Estado Social de Derecho establece la necesidad de focalizar o dirigir el gasto social a la población más pobre y vulnerable por parte del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales y locales. Para cumplir con este mandato, los responsables de la administración pública deben contar con mecanismos técnicos y objetivos que garanticen una total transparencia en laidentificación de las necesidades reales y en la selección de los potenciales beneficiarios para los programas sociales.

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales beneficiarios de Programas Sociales. Esta es una herramienta de identificación, que organiza a los individuos de acuerdo con su estándar de vida y permite la selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolu
  • Evoluciones
  • Evoluciones del los Humanos
  • evoluciones del pensamiento
  • evoluciones de rmp
  • Evoluciones
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS