EL SENSACIONALISMO LA NOTICIA Y LA OPINION PUBLICA

Páginas: 29 (7073 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
SENSACIONALISMO, LA NOTICIA Y LA OPINIÓN PÚBLICA
1. SENSACIONALISMO.
1.1. CONCEPTO.
Sensacionalismo es un término periodístico peyorativo, que denuncia la manipulación informativa tendente a producir sensación, emoción o impresión.1 Es aplicable a todos los medios de comunicación (especialmente la prensa escrita, la radio y la televisión). También se utilizan otros términos: amarillismo o"prensa amarilla" y periodismo del corazón o "prensa rosa" (para los asuntos de escasa trascendencia objetiva, pero que despiertan gran interés entre el público, como la vida privada de personas famosas).
Los medios de comunicación sensacionalistas se caracterizan por difundir información polémica, chocante o que llama mucho la atención, en perjuicio de otros asuntos o de los aspectos objetivamente másimportantes de tales asuntos. Es común que en los medios de comunicación sensacionalistas se tienda a vertir repetidamente información falsa o dañina. Los objetivos del sensacionalismo son espurios para el periodismo: la obtención a toda costa de mayor repercusión (audiencia o tirada), y por tanto mayores beneficios económicos, o la manipulación de la opinión pública (con un determinado propósito:empresarial, político, social o ideológico).
1.2. HISTORIA
William Randolph Hearst fue un gran magnate de la prensa americana del siglo XX que llegó a poseer uno de cada cinco periódicos que se editaban en Estados Unidos. Hearst procedía de una familia de multimillonarios, nunca le faltó de nada. Durante su infancia se planteó dedicar su vida al mundo de la interpretación aunque descubrió suverdadera vocación a los veintitrés años cuando su padre le compró el “San Francisco Examiner”. Gracias a este periódico descubrió su amor por la prensa, por lo que decidió centrar su futuro en este oficio con el objetivo de aumentar su patrimonio personal. Para lograrlo se fijó en Pulitzer, el otro gran magnate periodístico de la época. Hearst continuó el modelo de prensa sensacionalista que habíainiciado Pulitzer años atrás. Este tipo de prensa se caracterizaba por un precio de venta muy barato para garantizar su accesibilidad al mayor público posible y el uso de un lenguaje sencillo para que las clases populares pudiesen comprender lo que allí se decía. En definitiva, se buscaba una identificación entre el diario y el lector. Querían que se supiese que el periódico se preocupaba por suslectores. Esto se traducía en otros elementos que fueron decisivos en el éxito de este tipo de prensa como es la presentación sensacionalista del producto, lo que incluye la introducción de los primeros titulares o el uso de elementos gráficos que atrajesen la atención del lector. Estos elementos son comunes en la prensa de Pulitzer y en la de Hearst aunque este último llevó las citadascaracterísticas al extremo, derivando el sensacionalismo de Pulitzer a lo que hoy se conoce como prensa amarilla.

            Su verdadero éxito comenzaría a su llegada a Nueva York, momento en el que compró  el “The New  York Journal”. Hearst sabía que si quería ganar a Pulitzer en su propio terreno debía desmarcarse de su competencia y eso sólo podría hacerlo siendo el mejor. Para lograr tal objetivo, elmultimillonario contrató a los mejores periodistas de Pulitzer, que no tuvieron reparo alguno en abandonar al húngaro por una buena suma de dinero. Desde ese momento comenzó una ardua competición entre el “Journal” de Hearst y el “World” de Pulitzer. El resultado de esta particular guerra de medios se decantó a favor de Hearst, que no tuvo ningún reparo en usar tácticas y artimañas éticamentecuestionables para ganar a su adversario. El multimillonario conocía el límite moral de su rival, por lo que usó esta debilidad para convertirse en el gran magnate de la prensa estadounidense. Su periodismo estaba cimentado en los sobornos y los chantajes, Hearst no tenía ningún reparo en hundir o vapulear a sus rivales. Un claro ejemplo de ello fue la contratación de los dibujantes de la exitosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noticia opinion publica
  • noticia opinion
  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • Opinion publica
  • Opinion publica
  • La opinión pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS