EL SENTIDO COMUN EN LA ECONOMIA

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013





INTRODUCCION A LA ECONOMÍA



2da RESEÑA
EL SENTIDO COMÚN EN LA ECONOMÍA
HERNÁN ECHAVARRÍA OLÓZAGA

PRESENTADO POR:
MILENA PARRA



TUTOR:
ELBERT RINCÓN PERILLA


29 DE AGOSTO 2013
BOGOTA D.C

EL SENTIDO COMÚN DE LA ECONOMÍA:
Se dice que un país es materialmente rico, que tiene un alto estándar de vida, cuando sus habitantes disponen de muchas cosasútiles: Casas, automóviles, neveras, comida, vestidos, etc.
Las riquezas naturales por si solas no garantizan el alto estándar de vida del país. Este puede ser muy rico en potencia y en realidad ser pobre. Puede, por ejemplo, tener mucho petróleo bajo tierra, pero si no lo sabe extraer, de nada le sirve; su tierra puede ser muy rica, y, si no está en posición de la técnica para cultivarla, no tendráalimentos en abundancia. Para que el consumidor se beneficie de ella, las riquezas naturales deben ser elaborada y estar lista para el consumo.

Pienso que tiene toda la razón ya que todo país, toda economía debe aprovechar y extraer todas las riquezas y atributos que tiene a su disposición para así llegar a la satisfacción del pueblo y tengan un grado de felicidad alto.
El sistema de preciosindica las preferencias del consumidor. Cuando un precio sube, es esto señal de escases o de mayor demanda del artículo. Los factores de producción se movilizan entonces para satisfacer esa escasez o esa mayor demanda. Lo inverso sucede cuando los precios bajan
Si, ya que cuando le suben el precio a un artículo quiere decir que lo están comprando bastante o ya no hay casi de dicho producto y elcambio de precio es para satisfacer esa mayor compra del producto o esa escasez que hay del producto.
Los difíciles problemas económicos vistos por desde un ángulo sencillo.
Seis ciegos se pusieron a examinar un elefante por primera vez. Uno le tocó un costado y dijo: creo que es un muro. Otro le tocó la trompa y exclamó: es una culebra. El tercero le tocó la rodilla y afirmó: me parece que es unárbol. Y el cuarto, quinto y sexto le tocaron el colmillo, la oreja y la cola, que les parecieron respectivamente una lanza, un abanico y una cuerda. Fue la experiencia individual de cada uno de ellos para concluir sobre un asunto particular, pero que no siempre permite acertar.
Con ese ejemplo, Hernán Echavarría Olózaga, en su libro El Sentido común de la economía, saca como moraleja que en elanálisis de los problemas económicos, la experiencia individual puede servir, pero se requieren cierta técnica de análisis para evitar que se llegue a decisiones erradas.
La verdad es que el mundo económico no es un asunto de manejo fácil como muchos creen. La interrelación de las distintas variables que forman el circuito económico hace que una acción puntual para enfrentar un problema, puedegenerar inconvenientes graves en otras áreas. Ocurre algo parecido con en el manejo médico...que un medicamento puede ayudar a algo, pero producir un impacto negativo en otra parte del organismo.
Los ejemplos abundan. La gente cree que corregir el problema de una altas tasas de interés es muy fácil: bastaría solo una decisión administrativa fijándolas en un nivel más bajo. Sin embargo, la cosa noes tan fácil por cuando actuar así podría generar problemas como el desestimulo al ahorro o hacer más atractivo el ahorro en moneda extranjera con lo cual se podría presentar una salida de capitales y un aumento en el precio de la divisa, lo cual á vez podría inducir a un incremento en las tasas de interés. Y como este hay muchos ejemplos.
El libro de Hernán Echavarría puede aparecer muy simplepara los sabios de la economía y para ellos puede aparecer como una vulgarización del enredado tema, pero para quienes no han hecho un gran recorrido en el asunto sí resulta muy interesante para comprender muchas cosas. El texto hace un recorrido sencillo por los problemas económicos que se debaten permanente en Colombia, pero tiene una gracia adicional: no se involucra en el debate filosófico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentido común de la economia
  • Economia Del Sentido Comun
  • Sentido común de la economia
  • economia del sentido comun
  • ensayo el sentido común de la economia
  • el sentido común de la economía
  • Sentido Común de la Economia
  • El Sentido Comun En La Economia Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS