el sentido común de la economía

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014

EL SENTIDO COMUN DE LA ECONOMIA EN COLOMBIA
América Latina está sumergida en diferentes problemas y el libro “EL SENTIDO COMUN EN LA ECONOMIA”, nos dan a conocer unos de los tantos, como lo son; la economía, el poder político entre otros, los cuales son comparados con los de E.E.U.U.
Para comenzar, nos remitiremos a la organización de la producción ya que esto muestra que dentro de unasociedad el sistema de producción está basado en aquellas personas que se dedican a desempeñar distintas labores, en campos, en oficinas y prestando sus servicios a la misma. A su vez se evidencia que el nivel de vida de los miembros de la sociedad (consumidores) dependen del aumento de las cosas y servicios que estos mismos requieren, es decir, a mayor cosas y servicios estos adquieren un más altonivel de vida.
Siguiendo con lo anterior, la producción de riqueza de la sociedad, está basada en 3 factores primordiales; la tierra, la mano de obra y el capital, y es por medio de estos, que se genera el equipo de producción. Estos deben contar con un aprovechamiento armónico o de lo contrario se generan crisis en el país. Ej.: “En Colombia la tierra plana no es ilimitada y por tal motivo amayor aprovechamiento esta se agota pronto”.
Es así, como dentro de la misma sociedad se generan las divisiones de gremios, donde nacen los capitalistas, empresarios asalariados y de servicios, los cuales llevan un nivel de consumo teniendo en cuenta la clase social. Para que haya buen equilibrio en dichos gremios, entran a ser parte de las empresas, estas son las encargadas de adquirir materiaprima y contratar personal con los cuales se da la producción de artículos para el consumo de la comunidad. Ahora bien para que la empresa sea eficiente, debe disponer de la calidad en mano de obra y es allí donde se ve la implementación de la maquinaria. E.E.U.U considera que si una empresa produce un artículo que el consumidor necesita, se está prestando un servicio a la comunidad.
Por otrolado debe tenerse en cuenta que dentro de un país, existe algo que se denomina la Renta Nacional; consiste en la sumatoria de todas las rentas de los habitantes del mismo. Dichas rentas están compuestas por los he emolumentos, arriendos y utilidades. Es aquí donde las empresas dentro de un país, son un órgano vital para el funcionamiento del patrimonio del mismo, ya que a mayor retención deutilidades que hagan estas, el patrimonio se aumenta puesto que con la retención que hacen de las utilidades pueden adquirir maquinaria y equipo para incrementar la producción.
A su vez el equipo de producción (empresas) debe mostrar un equilibrio entre la renta nacional y los bienes y servicios que ofrece para que con ello, se forme un proceso continuo, en donde, la renta compra la producción. Entremayor sea la compra, mayor la producción, para que dicha producción llegue a manos de todos los miembros de un país, se debe tener un medio circulante el cual tiene como función el movilizar toda la producción, por ejemplo; en Colombia muchas veces se menciona que para una persona tenga riquezas, es porque cuenta gran cantidad de dinero ya que con este se adquieren diferentes cosas.
Para continuar,dentro de toda sociedad debe existir en Banco Central ya que es allí, donde se almacena todo billete, moneda, cheques y divisas con las que cuenta dicha sociedad, para el sostenimiento de este en el ámbito internacional. En Colombia se puede afirmar que en muchas ocasiones no existe velocidad en la circulación del dinero, ni cantidad de dinero y es esto, lo que ocasiona un alza de precios y sepresenta el fenómeno de la inflación; sin embargo se debe distribuir dentro de la producción del país los bienes de producción, los cuales están encargados de producir otros bienes y los bienes de consumo, quienes están listos para ser consumidos. Lo anterior con el fin de lograr que entre más alta sea la producción; mayor es la capitalización con lo cual se forma el capital social.
Cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentido común de la economia
  • EL SENTIDO COMUN EN LA ECONOMIA
  • Economia Del Sentido Comun
  • Sentido común de la economia
  • economia del sentido comun
  • ensayo el sentido común de la economia
  • Sentido Común de la Economia
  • El Sentido Comun En La Economia Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS