EL SENTIDO CRISTIANO DEL SUFRIMIENTO HUMANO

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
EL SENTIDO CRISTIANO DEL SUFRIMIENTO HUMANO
SALVIFICI  DOLORIS
Carta Apostólica Sobre el Sentido Cristiano del Sufrimiento Humano
Juan Pablo II
Resumen

1. INTRODUCCIÓN
San Pablo  nos dice: “Completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, para bien de su Cuerpo, que es la Iglesia” (Col. 1,24). Estas palabras tienen el valor casi de un descubrimiento definitivo que va acompañadode alegría por la cual el Apóstol agrega al mismo pasaje: “Ahora me alegro de poder sufrir por ustedes”. La alegría se deriva del descubrimiento del sentido del sufrimiento, que vale también para todos los hombres. El sufrimiento parece pertenecer a la trascendencia del hombre; es una de esas cosas por las que el hombre está llamado a ello de una manera misteriosa y oculta.
Como es sabido elsufrimiento entra en el hombre en distintos momentos de su vida: se realiza de diferentes maneras; asume dimensiones diversas; sin embargo el sufrimiento es inseparable de la existencia terrena del hombre; por ello Iglesia, que nace del misterio de la redención en la Cruz de Cristo, está obligada a buscar el encuentro con el hombre, de modo particular en el camino del sufrimiento. De aquí se deriva queel sufrimiento humano suscita compasión, respeto, y, a su manera atemoriza, llegando a tocar en el hombre la más profunda necesidad del corazón y también el profundo imperativo de la fe, ambos parecen unirse de manera singular.
2. EL MUNDO DEL SUFRIMIENTO HUMANO
El hombre sufre de diversos modos, no siempre considerados por la medicina, ni siquiera en sus más avanzadas ramificaciones ya que elsufrimiento es algo todavía más amplio que la enfermedad, más complejo y, a la vez, aún más enraizado en la humanidad misma. Cuando distinguimos entre el sufrimiento físico y moral, la misma tiene como fundamento la doble dimensión del ser humano: corporal y espiritual. Aunque las palabras “sufrimiento” y “dolor” se pueden usar, hasta un cierto punto como sinónimos, el sufrimiento físico se dacuando duele el cuerpo, mientras que el sufrimiento moral es dolor del alma. Se trata del dolor de tipo espiritual y no solo de la dimensión “psíquica”, es decir, del dolor que acompaña tanto el sufrimiento moral como físico. La S. E. –sobre todo el A.T.- es un gran libro sobre el sufrimiento. La realidad del sufrimiento plantea una pregunta sobre la esencia: ¿qué es el mal?. La respuesta cristiana aesta pregunta es distinta a la que plantean algunas tradiciones culturales y religiosas. Desde el concepto cristiano, el hombre sufre a causa del mal, que es una cierta falta del bien; es decir que el hombre sufre a causa del bien del que el mismo se ha privado.
3. A LA BÚSQUEDA DE UNA RESPUESTA A LA PREGUNTA SOBRE EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
Todo hombre que sufre se pregunta: ¿por qué? -es unapregunta sobre la causa- y al mismo tiempo, ¿para qué? -es decir por su sentido o su fin-. Esta es una pregunta difícil, como lo es la pregunta ¿por qué el mal?, ambas preguntas son difíciles cuando el hombre se la hace a otro hombre, como también cuando se la hace a Dios, ya que el hombre no le hace esta pregunta al mundo, aunque muchas veces el sufrimiento provenga de él, sino que se la hace a Dioscomo creador y Señor del mundo, lo que muchas veces produce frustración y hasta la negación misma de Dios. En el libro de Job la pregunta ha encontrado su expresión más viva; la respuesta de los viejos amigos es –debe haber cometido alguna culpa grave- para ellos el sufrimiento es la pena o consecuencia de algún pecado y es mandada por Dios. Pero Job niega que sea verdad ese principio ya que el sereconoce inocente y por lo tanto para Job, su sufrimiento es el de un inocente y debe ser aceptado como misterio que él, con su inteligencia, no puede comprender a fondo. Para percibir la verdadera respuesta al “por qué” del sufrimiento, tenemos que volver nuestra mirada a la revelación del amor divino.  Cristo nos hace entrar en el misterio y nos hace descubrir el “por qué” del sufrimiento, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido Del Sufrimiento Humano
  • El Sentido Cristiano Del Sufrimiento Humano Resumen Salvifici Doloris
  • El sentido cristiano del sufrimiento
  • El Sentido Del Sufrimiento
  • El Sufrimiento y su Sentido
  • El Sentido Del Sufrimiento Humano.
  • Sentido Del Sufrimiento
  • El sentido del sufrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS