El Sentido De La Audici N TERMINADO 1

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
La Audición
Introducción:

Desde siempre la humanidad busca respuestas sobre como perciben el mundo que los rodea. Conocer el mundo que nos rodea fue el motor que permitió el desarrollo del pensamiento humano. Filósofos, psicólogos y biólogos estudiaron desde distintas perspectivas el fenómeno de la percepción con el objetivo de poder explicar cómo capturamos la realidad externa e interna.
Lossentidos son el mecanismo permiten percibir lo que está a nuestro alrededor. Aunque tradicionalmente se hablaba de 5 sentidos, hoy en día se distinguen más.
El estudio y clasificación de los sentidos se lleva a cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción.
En el siguiente informe nos enfocaremos en el sentido del oído o de laaudición, que es el sentido de la percepción de vibraciones del medio. El sonido se puede también detectar como vibraciones conducidas a través del cuerpo por el tacto.
















Sonido:
Otra de las características que posee el sonido es la amplitud que se relaciona psicológicamente con la sonoridad. Dado que el número de sonidos diferentes que puede oír el ser humano es muy grande, se utilizauna escala logarítmica de presiones llamada por decibeles que abrevia la inmensidad de valores posibles.

Percepción:

La audición es la percepción de las ondas sonoras que se propagan por el espacio, en primer lugar, por nuestras orejas, que las transmiten por los conductos auditivos externos hasta que chocan con el tímpano, haciéndolo vibrar. Estas vibraciones generan movimientos oscilantes enla cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo), los que son conducidos hasta el caracol. Aquí las ondas mueven los cilios de las células nerviosas del Órgano de Corti que, a su vez, estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo. O sea, en el Órgano de Corti las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, los que son conducidos, a la corteza cerebral, en dondese interpretan como sensaciones auditivas.


Proceso de la audición:

Más allá de las ondas sonoras, el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del acto consciente de escuchar un sonido.

El oído capta los sonidos de la siguiente manera:
La oreja capta las ondas sonoras que setransmiten a través del conducto auditivo hasta el tímpano. El tímpano es una membrana flexible que vibra cuando le llegan las ondas sonoras. Esta vibración llega a la cadena de huesecillos que amplifican el sonido y lo transmite al oído interno a través de la ventana oval. Finalmente las vibraciones "mueven" los dos líquidos que existen en la cóclea (perilinfa y endolinfa), deformando las célulasciliadas existentes en el interior. Estas células transforman las ondas sonoras en impulsos eléctricos que llegan al nervio auditivo y de este nervio a la corteza auditiva (cerebro) que es el órgano encargado de interpretar los sonidos.
El lóbulo temporal se ocupa de varias funciones, incluido el lenguaje. Cuando se escucha música, o hablar a alguien, esta región está tratando de descifrarla información. El procesamiento de información de audio y memoria auditiva se gestionan aquí.


Divisiones del sistema auditivo:

Podemos dividir el sistema auditivo en dos partes:
Sistema auditivo periférico (el oído), responsable de los procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebelo.
Sistema auditivo central (nervios auditivos y cerebro), responsable de losmovimientos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora.



Sistema auditivo periférico:
El Sistema auditivo periférico es el responsable de los procesos fisiológicos de la audición. Estos procesos que permiten captar el sonido y transformarlo en impulsos eléctricos susceptibles de ser enviados al cerebro a través de los nervios auditivos.
El sistema auditivo periférico lo constituye el oído....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 El Sentido De La Audici N
  • Audici N Dirigida1 1
  • acta n 1 terminada
  • AUDICI N
  • 1- El Término Semántica Se Refiere A Los Aspectos Del Significado, Sentido
  • Fisiolog a de la audici n
  • Audici N Y Las Emociones
  • Fisiolog A De Audici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS