El Sentido De La Historia En El Trabajo Social

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
EL SENTIDO DE LA HISTORIA EN EL TRABAJO SOCIAL
El trabajo Social es la disciplina que se ocupa de construir conocimiento sobre la necesidad de dependencia como personas.
Dar respuesta a las necesidades sociales es tan antiguo como el origen de la humanidad.
La forma de intervenir en las necesidades sociales ha revestido múltiples formas a lo largo de la historia, a través de códigos deconducta, prescripciones, caridad, beneficencia, filantropía, hasta llegar a nuestros días la ayuda profesionalizada dentro del Estado de bienestar moderno.

LA FORMACION DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS
Hace unos 10000 años, se paso de una existencia basada en la supervivencia oportunista y el aprovechamiento de los recursos naturales para la cobertura de las mínimas necesidades a la producción incipientede alimentos, y al amanecer de los primeros asentamientos humanos.
El proto-urbanismo (5000 a 4000 a C.), es la época del transito a las primeras ciudades. Eridu o El Obeid, son los primeros ejemplos de un nuevo tipo de organización colectiva en la antigua Mesopotamia. La especialización y distribución de roles, hacia más exitosa la cobertura de las necesidades básicas, llevando hacia una mayorcentralización político−económica y a las primeras manifestaciones de poder político centralizado.
Las elites religiosas refuerzan su poder y prestigio. El marcado carácter desigual de la redistribución se compensaba con una propaganda que ensalzaba las ventajas de un orden querido por las divinidades, lanzando hacia las poblaciones mensaje que hacia hincapié en la prosperidad de la comunidad, laprotección dispensada por las divinidades y la eficacia y legitimación de sus administradores terrenales.

EL CODIGO HAMMURABI
Data del siglo XVIII a de C.. Se compone de reglamentos consuetudinarios, normas de convivencia, y usos sociales.
Hacia 1700 el Rey Hammurabi, elaboro el 1º código de Leyes escritas, extremadamente duras para algunos delitos, pero con distinciones si el infractor eraun vecino distinguido. Era una sociedad donde imperaba la ley del Talión, y de estructura social esclavista. Este código intenta impedir que cada ciudadano se tome la justicia por su mano. Su principio regulador de un orden justo, es representado por el Rey y su mandato divino. Este código refleja un interés por intervenir en los problemas sociales y ordenar las relaciones de carácter humanitariodentro de un orden social justo.

LA ACCION DEL ESTADO EN EL ANTIGUO EGIPTO

Egipto es la clave de la civilización hidráulica, es decir, una ingente organización administrativa que gira en torno a un ciclo de la naturaleza y que formó el primer gran imperio conocido.
La familia es de estructura ligera ( padres e hijos. La mujer goza de personalidad jurídica, no existe el concepto de venganzapersonal.
La idea de la igualdad de la mujer ante la ley esta basada en el individualismo que se mantendrá en el imperio nuevo, pero también introducirá un elemento nuevo, la esclavitud.
Otro aspecto a tener en cuenta es el del Estado proveedor. El Estado repartirá una gran cantidad de puestos de trabajo, y muchas personas percibían una ración base y un salario mínimo.

EL LEJANO ORIENTE.CHINAEn el periodo antiguo( del 1600 al 200 a de Cristo), se va diluyendo una 1º organización (palatina), dando paso a una institución monárquica que como base tiene a una enorme cantidad de campesinos que apenas pueden atender sus necesidades básicas, y están sujetos al libre designio de sus señores. Son frecuentes los traslados de miles de personas de una parte a otra del Imperio por designio delpoder central. Es una nueva modalidad de uso del ser humano como mercancía.

Durante los Imperios guerreros ( hasta 900 a C.), se da un auge de la sociedad medieval, con derechos y usos sociales ligados a estamentos muy marcados, es una época de grandes vaivenes demográficos, penurias, y una precaria situación para grandes capas de la población al limite de la supervivencia. China crea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido de la historia del trabajo social
  • Sentido De La Historia En Trabajo Social
  • ¿Cual es el sentido de la existencia del trabajo social?
  • Historia Del Trabajo Social De Grupo
  • Historia trabajo social
  • Historia del Trabajo Social
  • Historia y fundamentos del trabajo social
  • Historia Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS