EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL PENSAMIENTO HUMANISTA

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL PENSAMIENTO HUMANISTA

SU PERSONA
Nace en Landshut (Baviera) en 1804. Discípulo de Hegel en su juventud, evolucionó hacia una concepción antropológica de la filosofía. En 1939 escribió Crítica de la Filosofía Hegeliana, a la que dio una interpretación materialista. En su obra Esencia del Cristianismo (1841) trata de demostrar que el único objeto de la religión esel hombre, y que Dios es solamente el ideal de un pueblo. Muere en 1872.
SUS IDEAS
El hombre se distingue de los animales porque tiene capacidad de desarrollar conciencia de sí mismo, conciencia de humanidad. Es lo que le caracteriza como especie.
El fracaso del hombre religioso ha sido precisamente proyectar su conciencia fuera de sí y atribuir a un ser que llama “Dios” todo lo que él mismoes. Si en la historia ha surgido la creencia en Dios es porque el hombre se ha engañado en la comprensión de sí mismo y del mundo. Todos los atributos y predicados que la religión considera como propios de Dios (infinitud, bondad, perfección, etc.) pertenecen en realidad al hombre.
Dios no es más que el espejo en el que el hombre se refleja a sí mismo, sus atributos, sus deseos de felicidad, susnecesidades. Dios es un fenómeno de “espejismo”, una creación del poder irresistible de la imaginación del hombre. La religión es una proyección de la conciencia humana que tiende a buscar su felicidad. Dios es el doble imaginario y perfecto del hombre.
Por eso, el hombre religioso está alienado (se ha hecho un extraño para sí mismo). Hay que acabar con la religión para que el hombre pueda serrealmente él mismo. La religión quedará totalmente superada cuando el hombre reconozca que no hay más Dios que el mismo hombre, cuando el hombre se encuentre plenamente a sí mismo.
RESPUESTAS DESDE LA FE
El hecho de que el hombre haya deseado desde siempre la existencia de un dios no demuestra nada a favor ni en contra de su existencia real. Es verdad que una cosa no existe por el mero hecho de quese la desee, pero no es exacto que una cosa no pueda existir porque se la desea.
¿Por qué no ver este deseo tan universal como un signo de que el hombre es un ser que lleva en sí la llamada a un encuentro con un ser trascendente que colme sus anhelos de felicidad? Ante el hecho que constata Feuerbach, cabría también esta posible interpretación.
La suposición de que el hombre sin Dios se realizamás plenamente a sí mismo no está en absoluto demostrada, ni se puede verificar históricamente. Hoy, cuando la increencia es más general, ¿es el hombre más feliz? ¿Está más a gusto consigo mismo?
Esta crítica llama la atención sobre una tentación siempre presente en la fe: fabricarse un dios a la medida de los propios deseos e intereses. Es el peligro de manipular a Dios poniéndolo a nuestroservicio, o de no aceptarlo tal y como es y se ha manifestado a los hombres.



Freud es el padre del psicoanálisis, al que sólo considera un método de investigación. Piensa que la religión es una ilusión, una "neurosis obsesiva de la condición humana" resultante del complejo de Edipo. Por eso, Freud ve en la superación de la religión la condición necesaria para la madurez de la humanidad y lalibertad de los individuos.
SU PERSONA
Freud nace en Freiberg en 1856. Estudia medicina en Viena y se especializa en neurología. En París estudia la curación de la histeria por medio de la hipnosis. Pero llega a la conclusión de que este método no es suficiente y empieza a utilizar el de asociaciones libres de ideas, que llevan al paciente a expresar antes o después, de un modo indirecto, susauténticos y más íntimos problemas. Sus teorías se difunden rápidamente a partir de 1900. Abandona Austria en 1938 a causa de la invasión nazi. Se establece en Londres, donde muere en 1939 de un cáncer de boca. Expone sus ideas en torno a la religión en tres obras: Tótem y tabú, El porvenir de una ilusión y Moisés y el monoteísmo. Otras obras suyas conocidas son La interpretación de los sueños, El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano y su sentido de la vida
  • Sentido y fundamento de la vida humana
  • LO HUMANO Y EL SENTIDO DE LA VIDA
  • Tiene sentido la vida humana
  • El Sentido De La Vida Humana
  • sentido de la vida humana
  • El ser humano se interroga sobre el sentido de la vida
  • El Ser Humano Se Interroga Sobre El Sentido De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS