El Sentido De La Vida Y La Deshumanización De La Pedagogía

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
EL SENTIDO DE LA VIDA Y LA DESHUMANIZACION DE LA PEDAGOGÍA

Dr. Nelson campos Villalobos
_____________________________________________________________________________

-I-
La pedagogía, como disciplina de base científica y humana está en crisis, tanto en Europa, como en los Estados Unidos y también en América Latina. Pero no es esa crisis resultado de la falta de medios, o de cobertura o decalidad, sino que se debe a la falta de sentido de la vida, del por qué y del para qué mantenemos enormes sistemas educacionales y gastamos increíbles cantidades de dinero para mantener a flote esos mismos sistemas, que son generalmente ineficientes, mal concebidos y mal guiados y que han generado en cada país una masa enorme de una burocracia inútil, política y no técnica. Estamos día a díadeshumanizando a la educación. Incluso supuestas tecnologías de la productividad escolar, como la enseñanza por competencias, contribuye a ese alejamiento del sentido de la vida.

Si Ud. pregunta a los estudiantes adolescentes el para qué estudian, encontrarán respuestas solamente utilitaristas, como el para ganar más dinero, para tener una profesión, para vivir mejor que sus padres. Y nadieresponde acerca de la felicidad, la complenitud como persona, para el desarrollo personal o para comprender este universo en que nos tocó vivir. Y esta lucha por tener y consumir más nos ha despojado de la riqueza personal, la única que nadie nos puede quitar, que es lograr una mente cultivada.

Es que nos hemos dedicado a sobrevivir en un mundo tan cruel como hace millones de años, porque lacompetencia por salir adelante se basa en logros económicos y no espirituales, en donde el diario vivir nos abruma y crecemos para llenarnos de compromisos y deberes con la banca, con el Estado y no con nosotros mismos. Trabajamos al menos cuatro meses completos para entregar los impuestos anuales a estados estado cada vez más avariciosos, cuyos fines los dictan los políticos y no las personas. Hemosperdido la brújula y se nos ha enseñado una cultura del deber ciudadano al que nos adherimos sin crítica alguna, porque desde pequeños se nos enseñado esa filosofía de la responsabilidad alejada del poder ser.

Por lo mismo, es bueno recurrir al sentir de los filósofos que se han preocupado del tema educacional, quienes pueden hablar mejor que nosotros sobre este tema .

Kramarenko, en el sigloXX, desde una Rusia opresora, con una educación rígida y politizada, escribía:

“Estoy convencido que el fin de nuestra educación no reside en sólo educar al hombre de espíritu creador, al hombre ciudadano capacitado para participar con el máximo de eficacia en la edificación del Estado. Nosotros debemos educar también a una persona que sea obligatoriamente feliz”

Por su parte JidduKrisamurti, (1895-1986) ha señalado con gran sabiduría cuál debe ser el fin de la escolarización tanto en occidente como en oriente:

“No sé si alguna vez nos hemos preguntado qué significa la educación. Por qué vamos a la escuela, por qué aprendemos múltiples materias, por qué aprobamos exámenes y competimos unos con otros por lograr mejores calificaciones. ¿Qué sentido tiene toda esta llamada educacióny qué es lo que implica? Es verdaderamente una pregunta muy importante, no sólo para los estudiantes sino también para los padres, para los maestros y para todos aquellos que aman esta tierra. ¿Por qué pasamos por el esfuerzo de recibir educación? ¿Es meramente con el fin de aprobar algunos exámenes y obtener un empleo? ¿O la educación tiene como función la de prepararnos, mientras somos jóvenes,para comprender el proceso total de la vida? Es necesario tener un trabajo y ganarse la propia subsistencia, ¿pero eso es todo? ¿Se nos educa solamente para eso? Por cierto que la vida no es tan sólo un empleo, una ocupación; la vida es algo extraordinariamente amplio y profundo, es un gran misterio, un reino inmenso en el que funcionamos como seres humanos. Si nos preparamos tan sólo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogìa del sentido y estilos de vida
  • Pedagogia sentido de la vida
  • Un sentido de vida para una vida sin sentido
  • Dios En El Sentido Y No "El" Sentido De Vida
  • El sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • Sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS