El Sentido De La Vida

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
1
El hombre y el sentido de la vida.
La primera necesidad que el hombre experimenta ya desde su adolescencia, es la de encontrar un sentido a su propia vida. El hombre necesita encontrar un sentido a su existencia, ubicarse en el mundo del porque y saber si todo tiene un sentido, o en cambio es solo una promesa que nunca se realizará.
El por qué estamos en este plano tiene una razón de ser,probablemente ya algunos tienen respuestas al porqué de su razón de vivir, al sentido de su vida, producto de sus acciones, pero especialmente de su indagación interna que le ayudado a aclarar el por qué apareció en esta dimensión, con esta forma, con qué fin, además de estar conscientes de que somos transitorios, perecederos en la forma.
La vida no tiene un sentido específico porque el hombretiene la responsabilidad de darle el sentido que el libremente quiere darle. Y cada persona debería tener suficientes razones para seguir viviendo sin necesidad de optar por la radical solución de la auto aniquilación.

Vale la pena estar vivos.
Lo que el hombre necesita para encontrar sentido a su vida es tener una justificación para sus esfuerzos, es decir, disponer de un objetivo y un finclaros, a cuya consecución se dedica la tarea de vivir y de llenar un día y otro de trabajo. Cuando se tienen objetivos claros para la propia vida, los esfuerzos se ven como parte del camino que hay que recorrer para alcanzarlos, y por tanto luchar tiene entonces un sentido muy claro: llegar a donde queremos. Tener objetivos claros es el primer requisito para trazarse proyectos de vida que consistan enalcanzar los fines, valores e ideales que queremos hacer nuestros.
El sentido de la vida se encuentra cuando ésta tiene un contenido y un "argumento" que le dé emoción, intensidad y recompensa. Ese contenido se obtiene en primer lugar de lo que antes se aludió: una tarea esforzada, vivida ilusionadamente, en pos de los valores, ideales y objetivos en los que se cifra nuestro proyecto vital.Pero en segundo lugar, y en mucha mayor medida, el sentido de la vida se encuentra en aquellas personas a quienes
2
uno destina todo lo que es capaz de hacer, sentir y amar. Quien tiene un amor en la vida ya ha encontrado el sentido de ésta: la persona amada es la destinataria denuestros esfuerzos, de nuestros trabajos, porque lo que con ellos consigamos, y la misma lucha de conseguirlo, se convierte en don que se otorga a ésta persona para hacerle el bien, para que ella sea feliz.
Quienes tienen un vivo sentido de la presencia de los demás en su vida, quienes hacen de ella una conversación continuada y una tarea vivida en compañía, tanto menos están en peligro de quela pregunta por el sentido de la vida les atenace, tanto menos posibilidades tienen de sucumbir a su propio fracaso, ya que la pregunta por el sentido de la vida no suele plantearse mientras todo va bien, sino precisamente cuando se quiebra la ilusión de que, en efecto, todo va según nuestras previsiones, de que las cosas nos salen conforme a lo que queríamos.

Vida sin sentido
La ausencia deproyectos y tareas vividas como propias genera algo que es el terreno donde acontece la pérdida del sentido de la vida: la falta de ilusión. Quien no sueña, no desea, no anhela realizar sus pretensiones, quien no sabe lo que es vivir ilusionadamente, ése fácilmente se encontrará, al despertarse por la mañana, con un panorama gris donde lo cotidiano resulta entonces feo, sucio, sin atractivo.
En esasituación caben dos opciones. La primera es confirmarse en la idea de que, en efecto, una vida así no merece la pena ser vivida. La consecuencia inmediata es la caída en un estado de pesimismo que paraliza a la persona y la llena de amargura y disgusto interiores. La segunda, consiste en poner entre paréntesis la vida cotidiana e inmediata y dedicarnos a olvidarla, a mirar hacia otro lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios En El Sentido Y No "El" Sentido De Vida
  • El sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • Sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • el sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • El Sentido De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS