el sentido de la vida

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

Sentido de la vida

“La felicidad es algo que se busca pero, ¿se puede lograr, se puede encontrar, nos está proporcionada?, ¿cómo ser feliz?. De ahí surgen las preguntas acerca del sentido de la vida: ¿Qué vida merece la pena ser vivida? ¿Merece, en general, la pena vivir? ¿Qué sentido tiene mi vida?” (Yepes, pag.158)

Frank (1965) señala que “el preocuparse por hallar un sentido a laexistencia es una realidad primaria, es la característica más original del ser humano” esto es lo que nos diferencia radicalmente de los animales. Así mismo Frank manifiesta que esta cuestión es particularmente moderna, propia de una situación humana en la que, por una parte, ha centrado la visión de sí mismo y del mundo en la perspectiva material orgánica, derivada de la mentalidad cientifista, y,por otra parte, ha experimentado que los logros que se pueden alcanzar en esa dimensión de la existencia el placer, el dominio del mundo, el progreso material, no pueden satisfacer plenamente las aspiraciones de la vida humana.

Antes de centrarnos en el tema propiamente, es necesario definir que se entiende por sentido.

El término sentido se puede describir como la percepción de latrayec­toria satisfactoria o insatisfactoria de nuestra vida. Así mismo, Gallardo (2009) señala que este término está relacionado en general con el thelos: “Se dice que algo tiene sentido en virtud de aquello para lo que se hace, se concibe, se proyecta”.

En el caso de nuestra vida, se puede decir que tiene sentido cuando tiene un porqué, como para qué. El Papa Juan Pablo II en Denver expresa: enmedio de todas las contradicciones de la vida, buscamos el significado verdadero de la vida. Nos maravillamos y nos preguntamos ¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué existo? ¿Qué debo hacer? Todos nos planteamos estas cuestiones. La humanidad siente la necesidad apremiante de dar un sentido y una finalidad a un mundo en el que aumenta la complejidad y la dificultad de ser feliz. (…) Dejar de plantearse esascuestiones básicas significa renunciar a la gran aventura de buscar la verdad a cerca de la vida.

El sentido a la vida “no se identifica con la felicidad, pero es condición de ella”, (Yepes, pág. 164) pues cuando falta, cuando los proyectos se han roto, comien­za la penosa tarea de encontrar un motivo para la dura tarea de vivir.

Por tanto, la pregunta por el sentido de la vida surgecuando se ha perdido el sentido de orientación en el uso de la propia libertad; si no se sabe dónde se va y para qué, cuando no se tiene una idea clara a dónde conducen las tareas de la vida.

Actualmente el sentido de la vida aparece como algo problemático, pues, se observa una fuerte crisis de los proyectos vita­les, faltan convicciones, no hay verdades grandes ni valores fuertes en los queinspirarse, sobreviene la falta de motivación y la desgana pues no se encuentran razones a lo que se realiza. Es así que la ausencia de motivación y de ilusión es el comienzo de la pérdida del sentido de la vida.

¿Qué implica el sentido de la vida?

Frank (1994). Afirma que el experimentar que la vida propia tiene sentido es la fuerza motivacional fundamental del ser humano y condición de laautorrealización personal. El logro de sentido se asocia positivamente a percepción y vivencia de libertad; responsabilidad y autodeterminación; cumplimiento de metas vitales; visión positiva de la vida, del futuro y de sí mismo; y autorrealización.

Dar sentido a la vida, es la realización de uno mismo a través de las propias decisiones y acciones adecuadas que llevan a alcanzar un proyecto. Elsentido de la vida es, desde esta perspectiva, “un misterio que no se agota en una decisión sino que se hace, siendo y haciendo. Un misterio es aquello que no es solamente para la razón o la sensibilidad, sino que va más allá, comprometiéndonos con todas nuestras capacidades pero también con todas nuestras convicciones; y la principal convicción es que decide qué queremos de nosotros mismos”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios En El Sentido Y No "El" Sentido De Vida
  • El sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • Sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • el sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • El Sentido De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS