El sentido de las profesiones

Páginas: 18 (4300 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
EL SENTIDO DE LA PROFESIONES

Referencia: Cortina, A. y Conill J. (2000).10 palabras clave en ética de las profesiones. El sentido de las profesiones. España: Editorial Verbo Divino

1. Profesiones: un valor en alza

Ante la pregunta “¿qué es una profesión?”, cualquier ciudadano corriente contestaría como lo hizo Max Weber hace ya un siglo: “Es la actividad especializada y permanente deun hombre que, normalmente, constituye para él una fuente de ingresos y, por tanto, un fundamento económico seguro de su existencia”. Sustituyendo el término “hombre” por “persona” o “ser humano”, dado que a lo largo de este siglo las mujeres se han ido incorporando a la vida profesional, la caracterización de Weber seguiría valiendo: la profesión es la actividad especializada de una persona, conla que se gana habitualmente su sustento, en un mundo en el que la fuente principal de ingresos de buena parte de la población es el trabajo.

Sin embargo, si lo piensa con cierta detención, el ciudadano corriente se percatará de que la profesión no es sólo eso, de que no es sólo un instrumento individual para conseguir el dinero con el que mantenerse, sino bastante más.

En principio, porquela actividad profesional misma cobra su sentido de perseguir unas determinadas metas, desde la salud del paciente a la información de los ciudadanos, o desde la óptima gestión de los recursos al progreso del conocimiento. La actividad profesional no es sólo un medio para conseguir una meta que está situada fuera de ella (el ingreso), sino una actividad que tiene el fin en sí misma. Por decirlo conAristóteles, no es poíesis, acción mediante la cual se obtiene un objeto situado fuera de ella, sino práxis, acción que se realiza por sí misma; no es práxis atelés, sin fin interno, sino práxis teleía, que contiene en sí misma el fin.

Evidentemente, quien ejerce una profesión puede buscar con ella únicamente lograr el sustento, y, en tal caso, ése será su móvil subjetivo, pero convienerecordar que ésa no es la meta de la profesión misma, no es el fin que le da sentido y legitimidad social. Por eso, quien ingresa en la profesión debe intentar alcanzar la meta que le da sentido, y la sociedad puede reclamarle explícitamente en cualquier momento que lo haga.

En segundo lugar, la profesión no es sólo una actividad individual, sino ejercida por un conjunto de personas, de “colegas” enel sentido amplio del término (pertenecientes al mismo collegium, más o menos institucionalizado), que, con mayor o menor conciencia de ello, forman una cierta comunidad porque deben perseguir las mismas metas, utilizan la misma jerga, se sirven de unos métodos comunes y asumen el éthos, el carácter de la profesión. Las personas tienen un carácter, pero también lo tienen las profesiones, y elconjunto de profesionales encarna de alguna forma el éthos de la profesión.

Por otra parte, y en tercer lugar, el ingreso en una actividad y en una comunidad profesional determinadas dota al profesional de una peculiar identidad y genera en él un peculiar sentido de pertenencia. Junto a las identidades que cobra por pertenecer a una familia, un país o una comunidad creyente, el profesional se sabetambién juez, ingeniero o sacerdote, perteneciente por ello al grupo de quienes comparten con él esa identidad.

Por eso, la profesión es social y moralmente mucho más que un medio individual de procurarse el sustento. Podríamos caracterizarla como una actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien específico e indispensable para su supervivenciacomo sociedad humana, para lo cual se precisa el concurso de la comunidad de profesionales que como tales se identifican ante la sociedad.

La importancia social y moral de las profesiones reside, pues, en primer lugar, en el bien especifico que cada una de ellas proporciona a la sociedad; pero no sólo en eso, sino también en su capacidad para crear identidad y comunidad aunque sea muy amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido de las Profesiones
  • dignidad y sentido social de la profesion
  • Dignidad y sentido social de la profesión
  • ENSAYO SOBRE EL SENTIDO Y ÉTICA DE LAS PROFESIONES
  • El reto mas dificil del profesor es darle sentido a su profesion
  • PROFESION LOS DOS SENTIDOS PRINCIPALES
  • Sentido de vida y Profesión
  • SENTIDO SOCIAL DEL TRABAJO: LA PROFESIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS