El sentido de una educación en medios, roxana morduchowicz (resumen)

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
El sentido de una educación en medios, por Roxana Morduchowicz.

Resumen

La educación en medios es un campo en torno al que existen coincidencias, basadas en la necesidad de acercar los medios de comunicación a la escuela como objeto de estudio y de análisis en la clase. Pero también hay divergencias en cuanto a sus concepciones y enfoques.

CONSENSO: NO TRANSPARENCIA
Los medios tienen unpapel central en la vida de niños y jóvenes. Son fuente de placer y de información, y constituyen el corazón de la vida política y cultural de las sociedades modernas. Afectan cómo las personas perciben y comprenden la realidad.
El conocimiento está mediatizado.
Los medios son una representación del mundo, y median entre el mundo y las personas.
No son transparentes. No son un reflejo de larealidad, sino una construcción más, un punto de vista particular y diferente sobre cómo debe interpretarse el mundo y la realidad.
Pero no por esto hay que condenarlos, ni tampoco idealizarlos.
El eje de la educación en medio es el entender la relación medios-alumnos, analizar cómo los medios presentan la realidad y cómo las audiencias incorporan y resignifican sus mensajes.

DIVERGENCIAS:ENFOQUES
El significado de la educación en medios y su objeto de estudio varían según el país y el contexto en que se lo tome.
Primer enfoque: centrado en los efectos (manipuladores). Analizan cómo los medios influyen en la conducta de niños y jóvenes. Crítica: es un estudio lineal y casual. Consecuencia: enfoque normativo y de protección. Este enfoque fue superado desde los 80 en gran parte delmundo (salvo EEUU).
Segundo enfoque: centrado en el que consume y en el porqué consume eso. Son estudios más cercanos a la sociología de la comunicación. Proponen un enfoque reflexivo sobre la relación que construyen los alumnos con los medios. Este enfoque es practicado en casi todo el mundo y es considerado un insumo importante para definir las estrategias de una educación en medios.
Tercerenfoque: centrado en el análisis del lenguaje de los medios. Es un enfoque semiológico que analiza el lenguaje de los textos mediáticos en función de las representaciones que transmite.
Cuarto enfoque: busca entender los medios y las relaciones sociales en un contexto histórico y político específico. El eje que propone es trascender el texto hacia el contexto.

Las cuatro corrientes conviven aún hoyen diferentes países.

ENTRE EL TEXTO Y EL CONTEXTO
El tercer enfoque es quizá el más popular en la educación en medios, lo que no significa que sea el mejor, o que no sea perfectible. Este abordaje encierra algunos riesgos:
• Se circunscribe al lenguaje y deja de lado dimensiones necesarias (por ejemplo, el contexto de producción y recepción de mensajes).
• Se suelenaplicar los mismos conceptos y categorías de análisis del discurso usados para la literatura. Así, se les llama “medios buenos” y “medios malos”, y se evita todo abordaje político, económico, etc.
• Se suelen enseñar los medios por separado (periódico por un lado, radio por otro, televisión por otro, etc.). No son programas integradores. No toman en cuenta la interacción entre distintosmedios, ni tampoco la relación de vínculos dialécticos entre imágenes en movimiento, imágenes fijas, sonidos, música y palabras. Además, se dificulta el análisis de las representaciones sociales (que suelen reforzarse entre los medios) y dan lugar a valores y estereotipos sólo comprensibles en el marco de un análisis integrado de todos los medios. Se dificulta estudiar los medios como industrias yagencias. También se hace difícil un análisis profundo de las audiencias (nadie es usuario exclusivo de un único medio de comunicación).
Una semiología que se precie de semiología social debe trascender el texto hacia el contexto y hacia las relaciones sociales del mundo real.

REPRESENTACIÓN, PODER E IDENTIDAD.
Los medios de comunicación (en plural e integrados) construyen el mundo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido De Una Educacion De Medios
  • resumen proyectos y reformas educacion media argentina
  • Educacion Con Sentido
  • Educación Con Sentido
  • resumen de medios
  • educacion pre media y media
  • educacion media
  • educacion media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS