el sentido de vida

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
EL SENTIDO DE LA VIDA
El hecho religioso es inseparable de la pregunta sobre el sentido de la vida. Todo hombre necesita respuesta a estas dos preguntas: ¿por qué vivo? ¿Para qué vivo? Si no seacepta la existencia de Dios, el sentido de la vida se ha de agotar, necesariamente, en las realidades materiales; la muerte resulta, entonces, una incógnita insoluble para el corazón humano, que aspira,a la inmortalidad, a la felicidad, y la perfección.
No pensar en Dios, como propugna el agnosticismo, deja el problema suspendido en el aire provisionalmente, pero, tarde o temprano, la necesidad derespuesta se hace acuciante, ya que no se puede vivir una vida propiamente humana sin saber por qué y para qué se vive.
Sólo la religión, apoyada por el razonamiento filosófico, permite hallarsentido a los interrogantes más profundos del hombre y conocer por qué y para qué se vive. Después, como piezas de un rompecabezas que van encajando sucesivamente, adquieren también sentido las diferentesactividades humanas: trabajo, familia, descanso, oración, alegría, muerte, dolor, etcétera.
El hombre necesita legitimar su existencia, que, a veces, es penosa. A esta necesidad subjetiva responde lareligión con la realidad objetiva de Dios. Los sufrimientos y golpes del destino son, muchas veces, especialmente apropiados para colocar ante la realidad divina al hombre que se ve entonces en lanecesidad de extender su mano hacia una fuerza, que representa para él salvación y ayuda.
La idea religiosa da sentido a la vida del hombre, y el desarrollo de esta idea supone un enriquecimiento delespíritu humano. La clave más alta de valores la constituyen los valores de lo santo y lo divino; de ahí que cuando el hombre recibe en sí mismo el mundo de lo divino, eleva su ser a la perfección(cfr. F. König, Cristo y las religiones de la tierra, t. 1, p. 60). La apertura hacia Dios enriquece al hombre. La ausencia de vida religiosa le empobrece. De tal modo que el dilema llega a ser: "0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios En El Sentido Y No "El" Sentido De Vida
  • El sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • Sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • el sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • El Sentido De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS