El Sentido Del Dolor

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
El sentido cristiano del sufrimiento

Podemos comenzar estas líneas afirmando que el drama no esta en sufrir sino en sufrir inútilmente.
En la Santa Cruz, verdadero árbol de la vida, el sufrimiento es despojado de su aguijón, al tiempo que adquiere cualidades que lo transforman en fuente de satisfacción y alegría.
La respuesta a las preguntas ¿para que el dolor?, ¿de que sirve?, ¿cuál es susentido?, será liberadora, a condición de tener y vivir una sólida fe.
A Dios no se llega solamente por el entendimiento sino adorando, a través de la fe sobrenatural. Cuando se adora todo se entiende.
Insisto, comprender y lograr el efecto liberador reclama de nosotros vivir vigorosamente, profundamente, el don de la fe.
Poder decir con el Apóstol de los gentiles, con San Pablo: “Suplo en micarne lo que falta a los sufrimientos de Cristo por su Cuerpo, que es la Iglesia”.
También con el beato Juan Pablo II: “Todo hombre tiene participación en la redención. Cada uno esta llamado a participar en ese sufrimiento mediante el cual se ha llevado a cabo la redención.” (Salvifici doloris 19).
Es que al haber Cristo efectuado la redención mediante el sufrimiento, ha elevado el sufrimientohumano a nivel de redención.
Todo hombre con su sufrimiento puede hacerse partícipe del sufrimiento redentor de Cristo.
Con su muerte en cruz Cristo asume y se hace solidario con la universalidad del dolor humano, con la aflicción del hombre concreto.
Hay un intenso sentido salvífico en el dolor vivido en, y por la fe.
Y la fe ¿en qué o mejor dicho en quién?
Hablamos de la fe en unDios-hombre, el cristiano no pone su fe en la ley como nuestro hermanos mayores el pueble hebreo, sino en un Cristo, en el Cristo que resucita en la Pascua, que se queda generosamente en la Eucaristía, pero que está vivo, que efectivamente resucitó.
Lo que llamamos el evangelio Q: Cristo resucitó, es presencia viva en el mundo y particularmente en su Iglesia, que constituye su Cuerpo Místico. Los primeroscristianos que carecían de los textos que hoy conocemos como Evangelios canónicos, formulaban un simple anuncio evangelizador: el Señor Jesús resucito, es la fuente de toda nuestra fe, un verdadero anuncio kerigmático.
Como reflexiona San Pablo en la primera epístola a los Corintios, si Jesucristo no resucito vana es nuestra fe. Y sería vana porque en ese caso el sacrificio no habría completadola obra de salvación, el pecado y la muerte no habrían sido vencidos, y la promesa de la Vida Eterna carecería de sentido.
Por eso el apóstol que no vivió con Jesús pero que lo conoció en el camino a Damasco en tan escrupuloso en subrayar la veracidad del anuncio de la Resurrección. Es el centro de la fe del cristiano.
Jesús resucito, el primero de todos, pero con Él todos resucitaremos.Volviendo al tema del sufrimiento, Cristo en tanto el nuevo Adán cancela la desobediencia de nuestros padres en el Paraíso, con obediencia y obediencia de Cruz.
La Cruz símbolo del árbol de la vida en contraposición al Árbol del Bien y del Mal del que por soberbia comieron Adán y Eva, es la respuesta contundente al sentido del sufrimiento humano.
La obediencia de Jesús en Getsemaní, el sí de Jesús enel Huerto de los Olivos, recompone la alianza con Dios. Así como el pecado, el mal, el sufrimiento y la muerte ingresan al mundo por medio de un hombre (Adán) el pecado, el mal, el sufrimiento y la muerte son vencidos por un hombre, Jesucristo.
Verdadero Dios y verdadero hombre.
Dios que se hace igual al hombre en todo menos en el pecado para reparar lo que Adán y Eva habían dañado con susoberbia, con su pretensión de ser “como Dios”.
Cuando el hombre obedece a Dios, esto es acepta de manera consciente y voluntaria el sufrimiento, con verdadero amor, imita el espíritu de Cristo.
Volvemos a San Pablo y su carta al los Colosenses, el que sufre en unión con Cristo no solo extrae consolación de la tribulación, sino que completa con su sufrimiento lo que falta a los padecimientos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sentido del dolor
  • el sentido del dolor
  • Sentido del Dolor
  • Hay SEntido En El Dolor?
  • Sentido del dolor
  • El Hombre Es Capaz De Darle Sentido A Situaciones Difíciles Y Dolorosas
  • El sentido del dolor y la vida
  • Sentido cristiano del dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS