El Sentido Del Gusto

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
EL SENTIDO

DEL

“GUSTO”

Anatomía de la cavidad bucal: (Internamente y externamente)

Es una cavidad de dimensiones variables según el estado de sus paredes y los movimientos de lamandíbula. Comunica con el exterior por el orificio de la boca y hacia atrás con la cavidad faríngea por el istmo de las fauces. Contiene a los dientes dispuestos en dos arcos dentales, superior e inferior, y ala lengua, órgano muscular y sensorial (sentido del gusto).

La Lengua

Es un órgano impar mediano y simétrico, es una formación muscular muy móvil, revestida de mucosa, situado en lasuperficie inferior de la boca.

Tiene varias funciones:

1.- Discriminación de varios sabores de los alimentos.

2.- Ayuda en la digestión de los alimentos.

3.- Interviene en la articulación depalabras, especialmente en algunas consonantes.

Aquí nos interesaremos por la primera de las funciones. Toda la superficie de la lengua está  recubierta de una mucosa que presenta numerosossalientes, son las papilas linguales que se encargan de recoger los sabores y transmitirlos al nervio glosofaríngeo que los lleva hasta el cerebro donde nosotros los percibimos.

Glándulas SalivalesLa mucosa de la boca contiene numerosas glándulas salivares, a veces reunidas en acúmulos; son las glándulas salivares menores. Se ubican en diferentes regiones cubiertas de mucosa de la cavidadbucal. Hay glándulas salivares labiales (en la cara interna de los labio), bucales (en la cara interna de las mejillas), molares (bucales, cerca del tercer molar superior), palatinas (en la mucosa delpaladar) y linguales (en la lengua).

Las glándulas salivares mayores constituyen órganos autónomos, tres de cada lado, que son:

- La glándula parótida
- La glándulasubmandibular
- La glándula sublingual

La glándula parótida es la voluminosa de las glándulas salivares mayores. Está situada en la región parotidomaseterina, por detrás y lateral a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido Del Gusto:
  • Sentido del gusto
  • Sentido del gusto
  • Sentido Del Gusto.
  • Sentido del gusto
  • Sentido del gusto
  • sentido del gusto
  • Sentido Del Gusto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS