El Sentido Del Gusto

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
El Sentido del Gusto

Índice

¿Qué es?
Función y estructura de sus componentes
Los tipos de papilas gustativas
Función del sentido y su relación con el sistema nervioso central

¿Qué es?El sentido del gusto es el que se encarga de registrar los sabores e identificar distintas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Su importancia es debido aque permite seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas de esta.

Constituye el más débil de los sentidos, y está unido al sentidodel olfato, esto es debido a que el olor de los alimentos o sustancias que consumimos asciende a la hacia la mucosa olfativa, discriminando, muchas veces, si el alimento es nocivo o no para elorganismo.

¿Cómo funciona?

Este sentido está compuesto por tres órganos principales: la boca, la lengua y las papilas gustativas.

Las variedades gustativas se perciben cuando las moléculas de lasustancia activa los quimio receptores gustativos ubicados en la lengua. Estas células sensitivas se agrupan formando los botones gustativos, los que a su vez se organizan en papilas gustativas.Estructura y función de sus componentes

a) La Boca: Es la abertura por la cual ingresan los alimentos o sustancias que ingerimos. Constituye la mayor parte del sistema estomatognático (conjunto deórganos y tejidos que permiten comer, hablar, sonreír, masticar, etc) así como la primera parte del sistema digestivo.

b) La Lengua: Es un òrgano musculoso, impar y simétrico. Tiene como la forma deun cono aplanado, su base es fija, y su vértice libre. Su color suele ser rosado, lo que indica un buen estado de salud. En su anatomía se destacan: dos caras: Superior e inferior, dos bordesnaturales, una base posterior y fija y un vértice anterior. La lengua posee 18 músculos que son recubiertos por una mucosa llamada lingual.

Tipos de papilas gustativas

c) Papilas Gustativas: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido Del Gusto:
  • Sentido del gusto
  • El Sentido Del Gusto
  • Sentido del gusto
  • Sentido Del Gusto.
  • Sentido del gusto
  • Sentido del gusto
  • sentido del gusto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS