El sentido del gusto

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
El sistema del gusto
Fisiologia: El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustacias solubles en la saliba por medio de algunas de sus cualidades quimicas. Aunque constituye el ma sdebil de los sentidos esta unido al olfato que completa su funcion. Esto porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcacion aerodigestiva hacia la mucosa olfativa y seda este extraño fenomeno en el que provamos priemro por la nariz.
Es ademas un poderoso auxiliar de la digestion , ya que sabemos que las sensaciones agradables al gusto estimulan la secrecion de de saliva y jugos gastricos.
Las sustancias quimicas que ingresan a la boca son disueltas por la saliva y las enzimas presentes en ella, alli entran en contacto con los receptores del gusto (proteinas enla superficie de las celulas), y de alli atraviesan los canales ionicos.Estas intercciones desencadenan cambios electricos en als celulas gustativas, que estimulan la emision de señales quimicas ( que se traduce en pulsos enviados al cerebro)
Esto se debe a la alteracion de las polaridades que producen las sustancias quimicas. Las celulas gustativas presentan en reposo una carga netanegativa(interior)y otra positiva(exterior). Este cambio de la polaridad incrementa la presencia de iones positivos en las celulas, produciendo la liberacion de los neuro transmisores.
Alteraciones en el sentido del gusto.
La perdida del sentido del gusto( augestia) es un desorden de quimio sensoria.
La capacidad disminuida para percibir cualquiera de los sabores basicos, se denomina hipogeustia.
Estosdesordenes en los quimiosentidos (olores, gustos o sabores) pueden ser mal interpretados o distorcionados, provocando que una persona detecte el olor o sabor desagradable, a algo que normalmente no lo es.
Las anomalias en el sentido del gusto o del olfato pueden indicar la preceincia de enfermedades o condiciones tales como: obesidad, diabetes, hipertension,mal nutricion, enfermedades degenerativas delsistema nervioso, etc.
¿Cuáles son las causas?
Algunas personas nacen con desordenes quimiosensoriales la mayoria es causado por las siguiente: enfermedades o infecciones de las vias respiratorias, Lesiones en la zona de la cabeza,trastornos hormonales, problemas odontologicos,exposición a ciertos quimicos, ingesta de medicamentos, expociocion a radioterapia (principalmente para el tratamiento detumores en el cuello o cabeza)
El sentido del gusto tambien disminuye con la edad y el envejecimiento, ya que las celulas receptoras de los botones no se regeneran tan rapido como se pierden. EL alcohol y el tabaco tambien lo alteran, muchos fumadores o bebedores (tambien personas con tratamientos prolongados de una determinada medicina) perciven con el tiempo menor intensidad en el sabor-
RElacioncon otros sentidos.
El sabor es una compleja amalgama de la informacion sensitiva proporcionada por el gusto, el olfato y la sensacion tactil de la comida cuando se mastica, al conjunto de estas caracteristicas se las denomina sensacion bucal . Aunque la palabra gusto se aplique a las sensaciones que ,estrictamente, provienen de las celulas especializadas en la boca, a pesar de que el vulgoenplea indistintamente gusto y sabor.
A pesar de la tendencia a identificar la informacion del gusto en terminos de modalidades (salado, dulce, amargo y acido). El sistema gustativo tiene en cuenta tambien otros atributos deribados de estimulos quimicos. Un sabor intenso puede ser agradable o neutro, por ej.. Las neuronas de las vias del gusto registran estos estmulos de manera simultanea.. Tambien confrecuencia las neuronas responden tambien a estimulos tactiles y termicos.
De este modo se debe afirmar que la sencion del sabor y el gusto corresponden enteramente a los estimulos captodos por el sentido en si, sino tambien a la textura, la temperatura, la visual inclusive del lo ingerido en concreto.
El aroma que los alimentos desprenden pasa a traes de la cavidad que existe entre la nariz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sentido Del Gusto:
  • Sentido del gusto
  • El Sentido Del Gusto
  • Sentido del gusto
  • Sentido Del Gusto.
  • Sentido del gusto
  • Sentido del gusto
  • sentido del gusto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS