El Sentido Del Oído, Brueghel

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Análisis y comentario de una obra pictórica.
El sentido del Oído, por Jan Brueghel.

Análisis.

Nos encontramos ante un cuadro pintado al óleo sobre tabla. En él se observa, en primer plano, lafigura de una mujer que está tocando un instrumento, girada con la vista clavada en el observador. A su lado, un ciervo y una niña la escuchan tocar. Se encuentran en una habitación amplia con grandesventanales, que dejan ver un paisaje frondoso y un castillo. Toda la estancia está repleta de objetos que tienen que ver con la música, tales como partituras e instrumentos. Las paredes estáncubiertas de cuadros. Al fondo, un grupo de músicos están reunidos para tocar.
La obra muestra una pincelada corta y contornos marcados e intensos. La luz del cuadro proviene de dos lugares fundamentales:el amplio ventanal con tres arcos de medio punto y una ventana, oculta a la vista del espectador, que ilumina al conjunto de músicos que tocan. La iluminación apoya la perspectiva y otorga volumen alos contornos y formas presentes en la habitación.
Predominan colores oscuros, tales como el negro y color madera propio de los instrumentos musicales, y se da la presencia del color rojo en losornamentos que cubren la estancia, como cortinas, manteles y alfombras. Se observa también el uso del ocre en la decoración. La tendencia a los tonos oscuros en el interior de la estancia acentúa lavivacidad de los colores del paisaje que se ve por los ventanales.
El autor provee al cuadro de bastante profundidad, acentuada quizás por la luz que ilumina a los músicos que aparecen al fondo. Ladistribución de las figuras es relativamente sencilla – la mujer, que está en el centro del cuadro, es quien primero recibe la mirada del espectador, que se dirije luego hacia los instrumentos y ornamentosdecorativos de la estada, para acabar posándose sobre el paisaje y el conjunto de músicos que tocan al fondo-. En resumen, se trata de una obra figurativa y naturalista, ya que trata de reflejar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENTIDO DEL OÍDO
  • SENTIDO DEL OIDO
  • Sentido Del Oido
  • Sentido Del Oido
  • El Sentido Del Oido
  • El Sentido Del Oído
  • EL SENTIDO DEL OIDO
  • El sentido del oído

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS