El sentido del oido y los tipos de sorderas

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
EL OÍDO.

El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y esas sensaciones son transmitidas al cerebro. El oído humano solo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores a 20,000 veces porsegundo. En el oído se encuentran también terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo.

¿Cómo funciona el sentido del oído?

El escuchar la voz, la música y los sonidos de todo tipo, nos ayuda al relacionarnos con nuestros semejantes y a desarrollar la palabra y el habla.
Gran parte de la comprensión del universofísico, biológico y social se obtiene por medio de la audición.
Los sonidos informan continuamente acerca de las actividades del ambiente, aun de zonas fuera del alcance visual y aun durante el sueño.

ESTRUCTURA.
La trayectoria que sigue una onda sonora
La onda sonora es captada por el pabellón auditivo, de allí pasa al conducto auditivo externo y llega a la membrana timpánica o tímpano.(Esto esel Oído Externo)
Transmite la vibración hacia la cadena de huesecillos que son:
1. Martillo:
Unido por su mango a a la membrana timpánica. Por el otro extremo se articula con el yunque y el yunque con el estribo
2. Yunque.
Está en contacto con una membrana que esta recubriendo la ventana oral.
3. Estribo
La vibración va del martillo al yunque de allí al estribo y del estribo (Hasta aquíoído medio)al oído interno y la onda sonora se convierte en un impulso mecánico

Partes del oído.
EL MARTILLO
Es uno de los huesos del oído medio, está conectado con los otros dos huesecillos (yunque- lenticular y estribo) formando una cadena articulada. Se encarga de transmitir al oído interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire. Actúan también como niveladores mecánicos de lasmismas, transformando las ondas sonoras en vibraciones mecánicas. Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre, y estas vibraciones mueven el martillo, que también desplaza al yunque y al estribo que está conectado a la membrana oval y que por lo tanto recibe estás vibraciones aumentadas en 5 decibelios.
EL YUNQUE
Es uno de los huesos del oído medio, está conectado con los otros dos huesecillos(martillo y estribo) formando una cadena articulada que se encarga de transmitir al oído interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire. Actúan también como niveladores mecánicos de las mismas, transformando las ondas sonoras en vibraciones mecánicas. Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre, y estas vibraciones mueven el martillo, que también desplaza al yunque y al estribo que estáconectado a la membrana oval y que por lo tanto recibe estás vibraciones aumentadas en 5 decibelios.
EL ESTRIBO
Es uno de los huesos del oído medio, está conectado con los otros dos huesecillos (martillo y yunque) formando una cadena articulada que se encarga de transmitir al oído interno las vibraciones sonoras que llegan por el aire. Actúan también como niveladores mecánicos de las mismas,transformando las ondas sonoras en vibraciones mecánicas. Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre, y estas vibraciones mueven el martillo, que también desplaza al yunque y al estribo que está conectado a la membrana oval y que por lo tanto recibe estás vibraciones aumentadas en 5 decibelios.
CAUSAS DELA PERDIDA DEL OIDO
Tipos de sordera
Las causas más frecuentes que obstaculizan el paso delsonido por:

OÍDO INTERNO
1. Alteración de receptores neurosensoriales del órgano de Corti(su metabolismo), su unión con las fibras nerviosas)
2. Alteración del mismo nervio auditivo.
De cualquier manera esta sordera es neurosensorial o de percepción
|
|

OÍDO MEDIO
1. Alteración de la membrana timpánica, perforación, ausencia del tímpano, rigidez excesiva del mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENTIDO DEL OÍDO
  • SENTIDO DEL OIDO
  • Sentido Del Oido
  • Sentido Del Oido
  • El Sentido Del Oído
  • EL SENTIDO DEL OIDO
  • El Sentido Del Oido
  • El sentido del oído

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS