El sentido del síntoma

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
EL SENTIDO DEL SÍNTOMA

Se reunieron al azar entrevistas sobre diferentes motivos de las consultas divididas en dificultades escolares, dificultades de carácter, reacciones somáticas y problemas dela psicosis. Únicamente se atendieron niños en una primera consulta. En el psicoanálisis de niños, en la primera consulta se esta sometido a la demanda de los padres, que puede ser urgente y grave.Es habitual escuchar que todo niño-problema corresponde a padres-problema. Lo que parece perjudicar al niño es el rechazo de los padres por ver ese desorden y su esfuerzo en palabras por reemplazarlocon un orden que no es tal. Lo traumatizante no es tanto la confrontación del niño con una verdad penosa, sino su confrontación con la mentira del adulto (es decir su fantasía).

DIFICULTADESESCOLARES

El niño se ve introducido (indirectamente a través del síntoma escolar) en el mundo de fantasías de la madre. La misión del niño es realizar los sueños que la madre no concretó. Si siguiera eljuego de la madre debería enfrentar de inmediato otros problemas mucho mas graves, sobre todo el de un Edipo imposible. El síntoma es un lenguaje que debemos descifrar. El sujeto plantea su preguntapor intermedio de sus padres, para ellos o en contra de ellos.

DIFICULTADES DE CARÁCTER

Lacan insiste en el hecho de que un síntoma se dirige a una especie de anonimato a ese nadie quesubentiende un deseo que no es el deseo de un objeto, sino deseo de una carencia, que en el otro, designa otro deseo. Esto señala la importancia de que el psicoanalista no intervenga en el terreno de larealidad, a fin de dejarle al sujeto la posibilidad de una nueva dimensión que lo saque de una relación de servidumbre o de dependencia del otro.

Cuando un niño presenta trastornos de carácter de todoslados se le solicita al profesional que responda por medio de recetas educativas. En este caso es importante salvaguardar una dimensión simbólica y ayudar al sujeto a articular su demanda para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 17° conferencia. El sentido de los síntomas
  • El sentido del sintoma
  • Síntoma
  • sintomas
  • sintomas
  • sintomas
  • sintomas
  • Síntoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS