El Sentido Del Self En Terapia Gestalt

Páginas: 48 (11818 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
LA RELACIÓN Y EL SENTIDO DEL SELF EN LA FORMACIÓN EN TERAPIA GESTALT Gary Yontef
Artículo publicado en The Gestalt Journal, Vol. XX, Núm. 1. Traducción de Manuel Sorando Martínez, psicólogo psicoterapeuta.

La Terapia Gestalt ha sido marginada en la visión individualista de muchas personas, que han considerado el entorno como algo independiente y han sido capaces, a través de la observacióncientífica, de lograr el conocimiento imparcial de una realidad objetiva, basado en el punto de vista fenomenológico. Esta nueva perspectiva incluye una definición relacional del self, y la creencia de que la percepción de la realidad es co-elaborada por lo que está "fuera" (también llamado "lo objetivo") y el punto de vista subjetivo, de quien percibe. En este contexto ha habido un crecienteinterés por la relación (diálogo) en la terapia y por el sentido subjetivo del self como, por ejemplo, con la vergüenza, con la turbación (Wheeler, 1995). Este artículo va más allá tratando de construir un debate sobre la vergüenza en relación con la formación en psicoterapia.

El paradigma del cambio Stephen Mitchell describe este cambio desde una perspectiva psicoanalítica relacional: Freud, en suteoría del impulso, aporta una visión enérgica y precisa sobre la naturaleza y la experiencia humanas. Somos retratados como un conglomerado de tensiones egoístas y físicas, representadas en la mente por deseos sexuales urgentes y agresivos que pugnan por expresarse. Vivimos en el enfrentamiento entre estos deseos y los llamados secundarios, reivindicaciones más superficiales de la realidad social;nuestro propio pensamiento se deriva, es una transformación, de esas energías primitivas y brutales. La mente está integrada por complejos y refinados compromisos entre la expresión de esos impulsos y las defensas que los controlan y canalizan. La investigación clásica analítica está vinculada al descubrimiento y eventual renuncia a los intrusivos instintos infantiles. En su primer medio siglo devida, esta visión dominó la elaboración y el desarrollo de las ideas psicoanalíticas (Mitchell, 1988, p.2). Esta clásica teoría del conflicto del impulso se centró en la culpa como la más importante fuerza socializadora y el principal autosoporte del estado de madurez. En este paradigma del autosoporte con los impulsos básicos sublimados, la gente que necesitaba, o era dependiente psicológicamentede otros, era considerada débil (enferma, retrasada, dependiente), o malvada (peligrosa, descarada, diabólica). Como ha señalado Wheeler en este paradigma, "la necesidad era débil y vergonzante; pero la propia vergüenza indicaba una dependencia de otros y era en sí misma frágil e indecorosa. Mientras que el logro del aparente autosoporte estaba en gran parte motivado por la vergüenza, ésta en simisma pasaba inadvertida (Wheeler, 1995). En contraste, el campo de aplicación de la Terapia Gestalt considera a todos los organismos vivientes como interdependientes y existiendo en marcos de interrelaciones configurados, a su vez, por necesidades. La gente es siempre interdependiente de otras personas en el contexto del que forman parte y que fenomenológicamente definen. Realmente, incluso laformación, el mantenimiento y el crecimiento del self es interdependiente en la forma que he descrito. El autosoporte como norma de salud o madurez es un desafortunado cristal a través del que ha de entenderse la condición humana.



En este articulo, la palabra formación es usada de forma genérica para referirse a actividades tales como supervisión, consulta, la formación propiamente dicha, yla formación de cursos de postgraduado para psicoterapeutas. Asimismo la palabra formador se usa para referirse a supervisores, consultores, profesores y formadores en programas de formación de psicoterapia. La palabra educando se usa en general para referirse a psicoterapeutas o futuros psicoterapeutas que estén en cualquier nivel de formación propiamente dicha, consulta o supervisión. -1-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia de gestalt
  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS