el sentido del tiempo en danza

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Al tener la danza como instrumento, el cuerpo del bailarín, entran en juego en la creación coreográfica, otros elementos que van más allá de la idea del coreógrafo y puesta en acción; lainterpretación de los bailarines que necesariamente completan la idea coreográfica, y otros, como escenografía, maquillaje, vestuario, efectos lumínicos, etc., y tipo de público ante quien se pone en consideraciónla obra.

Conciliados todos estos elementos, la danza se muestra ante el espectador como un despliegue de fuerzas en interacción en un determinado espacio. Fuerzas que no están en directa relaciónni con los físicos de los bailarines, ni sus músculos, ni siquiera con determinado relato o narración.

Estas fuerzas son creadas para su percepción (la del espectador) y solo para ellos existen yconstituyen una entidad virtual. No es algo irreal, sino una apariencia. Lo que los bailarines interpretan no es más que una aparición de poderes activos, una imagen dinámica, que constituye uneentidad virtual. Lo que se ve, oye y siente, son las realidades virtuales, las fuerzas motoras de la danza, su elevación y declinación, su vida rítmica.

Son los elementos de la aparición creada, que noson dados físicamente, sino creados artísticamente y que va cargada de sentimientos, no el de los bailarines sino algo que pertenece a la danza misma.

Lo que se expresa en la danza es una idea; unaidea del modo en que sentimientos, emociones y todas las demás experiencias subjetivas vienen y se van. En la memoria del espectador, quedará no una cinta de video, sino solo ciertos momentos que lohayan impactado o afectado, fotografías sueltas que fijó su memoria visual y auditiva, conforme los afectos que le produjera.

La obra se desarrolla en un tiempo cronológico, pero para el espectadores un tiempo psíquico e individual, conforme la temática, técnica y otros elementos, este tiempo puede percibirse tremendamente veloz o lento.

No es un tiempo lineal ni tampoco circular, sino un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Linea Del Tiempo
  • LA DANZA A TRAVÉS DEL TIEMPO
  • Linea del tiempo de la danza
  • Linea Del Tiempo De Las Danzas En Mexico
  • lA DANZA A TRAVES DEL TIEMPO
  • El sentido del tiempo en la medera y el hierro
  • Transcurso del tiempo y sentido del pasado
  • La Magia Del Sentido Común Para Tiempos Difíciles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS