EL SENTIDO DEL TRABAJO... ¿O TRABAJAR SIN SENTIDO?

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
EL SENTIDO DEL TRABAJO... ¿O TRABAJAR SIN SENTIDO?

Voy comenzar este pretendido artículo sobre el trabajo hablando sobre otro aspecto comúnmente asociado al mismo: el dinero.

¿Por qué tipo de cosas está dispuesto usted a pagar su preciado y bien sudado dinero? Para hacer más fácil la respuesta, podría preguntar: ¿en qué gastó usted su último salario? Las respuestas típicas a lo mejor seancomo ésta: “compré una camisa, invité a mi pareja a comer, compré un regalo de cumpleaños, pagué los servicios públicos y puse gasolina al carro... ah!, y pagué el salario de la empleada de servicio y del señor que pintó mi cuarto”.
Detrás de todos estos “egresos” resulta muy notable y evidente que obtuvimos un beneficio de todo lo que pagamos: disfrutamos con nuestra pareja, obtuvimos derechoa luz, agua y teléfono, y podemos lucir nuestra camisa nueva. Y claro, disfrutamos con el apartamento limpio, la ropa planchada y el cuarto pintado. Queda claro que el 99,99% de nuestro preciado salario no lo gastamos si no tenemos una clara conciencia del
beneficio recibido.

Como conclusión, encontramos que la mayoría de los mortales no está dispuesta a soltar un centavo a menos que elbeneficio obtenido sea evidente, o al menos previsible o anhelado. Naturalmente, se excluyen de aquí los filántropos y dedicados a la caridad que, por cierto, presumo, no es el suyo y tampoco mi caso.
Sin embargo, en el lado opuesto, no tenemos una clara conciencia de que al comprar la camisa estamos contribuyendo al salario de la persona que pegó los botones de nuestra camisa, al de aquel quedeshuesó el sabroso pollo que degustamos en la cena con nuestra pareja, y que también aportamos al salario del inspector de teléfonos.


Hecho este preámbulo, ahora sí, hablemos del trabajo.

Cierto día pregunté a algunas personas de la empresa “X” sobre la naturaleza de su trabajo. Las respuestas fueron como estas:
Una secretaria: “La mayor parte del tiempo estoy contestando llamadas, yla restante haciendo cartas para mi jefe”.
Un Agente del Centro de Contacto: “Respondo llamadas entrantes, aunque a veces apoyo campañas de llamadas salientes”.
Un auxiliar de archivo: “Mi trabajo consiste en digitar los números de radicación del archivo”.

Otra persona de mayor jerarquía dentro de la organización no halló mejor forma de describir su trabajo que nombrar la denominación desu cargo: “¿Mi trabajo? Soy psicóloga de selección”.
Si bien no lo puedo asegurar con absoluta certeza, la naturaleza de estas respuestas me deja entrever que estas personas no tienen claros los beneficios que aportan a la organización de la manera tan clara como ven los beneficios cuando son ellos los que invierten su dinero en un servicio.

Si lo anterior no fuera cierto, las respuestaspudieran haberse parecido a estas:

Secretaria: “Mi trabajo consiste en garantizar la comunicación eficiente de mi jefe, facilitándole que se concentre en las decisiones importantes que él tiene que tomar”.
Agente de Centro de Contacto: “Ayudo a resolver las inquietudes de al menos cien personas diarias, y en ocasiones hago llamadas que transmiten información importante a los usuarios”.Auxiliar de Archivo: “Garantizo que la información de archivo quede ordenada de manera que resulte fácil la consulta de toda la documentación de la empresa”.

Y por último, nuestra amiga psicóloga no hubiera recurrido al nombre de su cargo, sino que habría aludido a que garantiza personas idóneas y competentes para la organización.

Si nos devolvemos un poco, ¿tendríamos tanta conciencia decuánto contribuyó a nuestra felicidad aquel o aquella persona que pegó los botones de nuestra camisa?; quien deshuesó nuestro pollo, ¿se dio cuenta del placentero momento que disfrutamos con nuestra pareja?; y quienes sudaron varias horas cavando el hoyo para plantar el poste de teléfonos, ¿sabían la importancia que tiene para nosotros ese hecho? Pues fueron tan importantes que fuimos capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Los Sentidos
  • trabajamos los sentidos
  • El sentido de trabajar
  • Trabajo "el hombre en busca del sentido"
  • Biblio El Sentido del Trabajo 2015
  • TRABAJO EL SENTIDO DEL OIDO
  • El sentido del trabajo en la sociedad contemporánea
  • TRABAJO SEXTO SENTIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS