El sentido historico de la alienación mental

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
El sentido histórico de la alienación mental

Es una interesante síntesis de las condiciones históricas de la concepción moderna de la enfermedad mental, en la que se identifican y desarrollan los momentos históricos y los sentidos construidos y otorgados, a la alineación mental, de tal manera que explica cómo llego la sociedad a dar al enfermo un status de exclusión. De la posesión diabólicaa la enfermedad mental. La locura como privación de capacidades y derechos sociales. La falta de comprensión de la enfermedad mental como emergente de las contradicciones de las relaciones sociales.
En primera instancia, surge la forma primitiva de la alineación en esa posesión considerada, desde la antigüedad, el signo mayor de la locura, la transformación del hombre en “otro” distinto: losenergúmenos de los griegos, o el mente captus de los latinos, es aquel en quien actúa o debate una fuerza venida de no se sabe dónde. Este mismo energúmeno es recogido por la tradición cristiana para denunciar al demonio. El cristianismo despoja a la enfermedad mental de su sentido humano; la posesión arranca al hombre de la humanidad para liberarlo a lo demoníaco, pero lo mantienen en un mundocristiano, en el que cada hombre puede reconocer su destino. Después del renacimiento, la posesión adquiere un nuevo sentido en el pensamiento cristiano. Ya no es más perversión del cuerpo que deja intacta la libertad del alma, sino posesión del espíritu por el espíritu, abolición de la libertad, una unión del alma con el diablo, gracias a la cual tiene derecho a actuar como si fuera el alma de lapersona a quien posee. La obra de los siglos XVIII y XIX es inversa: reconstituye a la enfermedad mental su sentido humano, pero aleja al enfermo mental del mundo de los hombres.
El siglo XVIII, la locura no es superposición de un mundo sobrenatural al orden de lo natural, un añadido demoníaco a la obra de Dios, sino solo la desaparición de las facultades más altas del hombre: “la locura no esmás que privación” El insano ya no es un poseído; en todo caso, es un desposeído.
Si el demente es un desposeído ¿cuál es la facultad que perdió? El siglo XIX responde diciendo que es una de las más altas facultades del ser humano: “la libertad”, cuyas formas civiles y jurídicas son reconocidas a los hombres por la Declaración de los Derechos; el enfermo mental en el siglo XIX es el que haperdido el uso de la libertades que le ha conferido la revolución burguesa. Desde entonces la locura forma parte de todas las debilidades humanas y la demencia es solo una variación sobre el tema de los errores de los hombres. Y sin embargo, de esta concepción humanista surgió la práctica que excluye al enfermo de la sociedad de los hombres.
En otros términos, el siglo XVIII restituyo al enfermomental su naturaleza humana, pero el siglo XIX lo priva de los derechos y del ejercicio de los derechos derivados de esta naturaleza. Hace de él un “enajenado”, puesto que transmite a otros el conjunto de capacidades que la sociedad reconoce y confiere a todo ciudadano.
Y esta alienación señala todas sus relaciones sociales, todas sus experiencias, todas las condiciones de su existencia; ya nopuede reconocerse en su propia voluntad puesto que se le supone una que él no conoce.
Desde el sentimiento de irrealidad hasta las reacciones de indiferencias, pasando por la anulación de los demás, hay toda una serie de fenómenos patológicos cuyo origen podría ser denunciado en la situación de alineación en la que se encuentra todo enfermo mental. Es bien conocida la extensión que abarca el cuadrode la esquizofrenia, y la facilidad con la cual se la reconoce en la actualidad: ruptura del contacto afectivo con la realidad, incapacidad de consonancia con el medio, indiferencia afectiva de las reacciones, ruptura de lazos vivos con el mundo y retirada en un autismo que absorbe toda vida psicológica. Esta invasión de la esquizofrenia en todos los cuadros clínicos no es solo una moda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sentido historico de la alineacion mental
  • Alienacion Mental
  • Alienación Mental Foucault
  • el sentido historico
  • Tradiciones históricas de la enfermedad mental
  • RESE A HISTORICA SENT
  • Antecedentes historicos de las enfermerdades mentales
  • Antecedentes históricos en salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS