El sentido metafórico de la selva en los pasos perdidos de alejo carpentier y la vorágine de josé eustasio rivera

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
El sentido metafórico de la selva en Los pasos perdidos de Alejo Carpentier y La vorágine de José Eustasio Rivera

Comparando los sentidos metafóricos de las dos obras se puede encontrar similaridades y diferencias de las dos „selvas” de los dos autores; en ambos casos se singifica primeramente la naturaleza,y se puede decir barbarie, lo que significan en las dos obras difieren y refieren amundos auténticos.

Los pasos perdidos

Es una obra autobiográfica, en forma diario. La obra de Carpentier se trata de la regresa al pasado, a la naturaleza, a la selva que significa más que la naturaleza, significa un mundo totalmente diferente y „nuevo” para él.
Básicamente la obra se realiza este regreso mediante de un viaje del narrador, este viaje tiene un sentido simbólico: le cambiamientras conocer la cultura de la selva, sale de Europa hacia América con la encomienda de recoger formas
primitivas de algunos instrumentos musicales que perviven en América. Mientras su tiempo avanza, vive la experiencia de estados cada vez más primitivos de vida, el protagonista cambia totalmente durante su viaje.

Dos mundos diferentes

La estructura tiene un eje central que es el viaje:viaje en el tiempo y en el espacio, viaje concreta y espirtual o interior.
„El viaje sobre el Orinoco,postulado como viaje hacia la fuente, hacia el origen. El protagonista viaja de una metrópoli del siglo XX, pasando por una capital latinoamericana del siglo XIV a regiones de tiempos de la conquista, llegando a una tribu en la selva del origen.”[1]

La vida en la ciuadad/ vida moderna/Europa

Elnarrador/ autor / protagonista (no es nombrado) vive en una ciudad con su mujer que la engaña con su esposa Mouche, su vida es una vida cotidiana de un persona intelectual, es músicologo, sus amigos son intelectuales y artistas, pero él pertenece a dos culturas. Este mundo contiene todos los valores del mundo occidental o moderno: la cultura de la música, de la literatura, del teatro.

La vidaen la selva/ vida del pasado/América

La selva es la metáfora del modo de vivir como la gente „bárbaro”, la selva significa toda la naturaleza, modo de vivir como los antecedentes bárbaros de la gente en el pasado.El viaje del narrador poco a poco se transforma en una búsqueda de las raíces llega a ser viaje interior también. El narrador puede viajar en el tiempo – retrocede en el espacio y enel tiempo.
La llegada del narrador a la capital latinoamericana, primera etapa del viaje, es un
reencuentro con el ambiente cultural de la infancia que mundo describido está entre los dos mundos :
„Cuando llegamos a Puerto Anunciación –a la ciudad húmeda y siempre asediada por vegetaciones a las que se libraba, desde hacía centenares de años, una guerra sin ventajas – „ [2]
Al viajar elnarrador se realiza que la gente que se encuentra tienen valores, costumbres y culturas diferentes, „cultura más honrada y válida” y les describe como „Para un pueblo era más interesante conservar la memoria de la Canción de Rolando que tener agua caliente a domicilio”
La segunda etapa del viaje es la del encuentro con Rosario. Mouche desaparecerá de la escena, suplantada por Rosario, es decir por laportadora de los valores naturales y auténticos.
En el tercero se oponen dos tipos de espectáculos. Uno que
pertenece al recuerdo, y dos otros: una fiesta religiosa en un pueblo de las llamadas
Tierras del Caballo y el luto por la muerte del padre de Rosario.
El cuarto: el mundo de del tiempo histórico está representado por Santa Monica de los Venados.
Al viajar más y más profunda a la selvael narrador se seinte más y ás bueno física y espiritualmente también. „Las malas grasas que yo traía, la piel blanca y flaccida, los sobresaltos, las angustias inmotivadas, los presentimientos de desgracias por ocurrir, las apresiones, los latidos del plexo solar, han desaparecido. Mi persona, metida en su contorno cabal se siente bien.”[3]
Después de salir de Santa Monica de los Venados, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vorágine de josé eustasio rivera
  • Los pasos perdidos- alejo carpentier
  • Pasos Perdidos De Alejo Carpentier
  • La Ruptura De La Linealidad Del Tiempo En Los Pasos Perdidos De Alejo Carpentier
  • Los pasos perdidos de Alejo Carpentier
  • jose eustasio rivera
  • jose eustasio rivera
  • La Representación Del ´Indígena´ En La "Vorágine" De Jose Eustasio Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS