El sentido

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
EL SENTIDO DE LA VIDA ANTE EL SUFRIMIENTO Y EL DOLOR INTRODUCCIÓN En este mundo, que rinde culto al cuerpo sano, bello en sus múltiples manifestaciones de desfiles de modas y de bustos esculturales, ¿qué sentido tiene el dolor? Ninguno. Es abominable. ¿Cómo es posible que le haya entrado un cáncer, se haya gastado una fortuna en su posible curación en manos de los mejores doctores de EstadosUnidos, si al final muere? No viene mal pararse un rato para ver la vida desde este punto de vista, aunque te parezca horrible.

Si eres creyente, la perspectiva cambia de sentido. Es lo que verás en las páginas siguientes. Te aconsejo que las leas despacio, las medites. Y sacarás la conclusión de que el dolor tiene sentido cuando se asume bajo el punto de vista de una fe vivida y en unión conDios, el único que le da sentido al sufrimiento. Con afecto, Felipe Santos, Salesiano Málaga- noviembre-2006

UNA CUESTION CLAVE No sé lo que tú dirías si te pidieran que hablaras de esta realidad humana. Posiblemente te escaquees porque no resulta nada agradable tratar este tema, escándalo auténtico para mucha gente que se cree eterna y con una salud de roble. Lo voy a hacer desde mi perspectivacristiana, es decir, la única que me puede permitir acercarme a él con total garantía de que mi dolor es una etapa más en mi vida de cara a la salud y purificación total en el encuentro con Dios, en cuya presencia no hay sufrimiento alguno, sino plena felicidad.

Si quieres, vamos a los diccionarios para ver el significado que dan a esta palabra. Emplea dos palabras que hay que distinguir :sufrimiento y dolor. ¿Hay una distinción esencial entre los dos ? Pensarás que es fácil. El dolor hace referencia a lo físico mientras que el sufrimiento se refiere a la moral. Si te das un martillazo en el dedo, sientes un dolor vivo, que no tendrá grandes consecuencias en tu vida, incluso si perdieras la uña, que eventualmente volverá a salir. Si un ser que te es querido acaba de morir, sientes ungran sufrimiento, que pude acompañarte por largo tiempo. ¿Ves? Una distinción así es demasiado fácil. Incluso la considero falsa, pues supone una visión dualista del ser humano. Supone una separación entre el cuerpo, por una parte, y, por otra, el espíritu o alma o psique (llama a este elemento como quieras). ¿Quién sufre? Ahora bien, cuando experimentas el dolor o el sufrimiento, sea de origenfísico o psicológico, o afectivo, o espiritual, lo que sufre no es tu cuerpo, ni tu espíritu, ni tu corazón, ni tu psique. Lo que sufre es tu “yo”. En realidad ni el dolor ni el sufrimiento existen –son abstracciones. Lo que existe, son personas que sufren.

¿De qué prefieres que hablemos? Veo que quieres que hablemos de sufrimiento, sea físico u otro cualquiera. Cuando consultas la literatura sobreel sufrimiento- y es muy abundante – en obras filosóficas, psicológicas, teológicas o novelas – te das cuenta de que hay un número casi ilimitado de definiciones sobre el sufrimiento. Intenta más bien, al menos en un primer momento, ver en tu experiencia de todos los días, cuáles son las realidades diversas a las que, en el lenguaje corriente (que tiene su propia sabiduría) se da el nombre desufrimiento. Existe el sufrimiento físico de aquel que se da un martillazo en el dedo o, para ser un poco más serio, el de aquel que acaba de fracturarse una pierna en un accidente, pero cuya vida no corre peligro. También existe el sufrimiento de aquel que muere de un cáncer y puede ser un sufrimiento físico tan fuerte que los analgésicos no consiguen calmarlo, sino que se acompaña por unsufrimiento más agudo al ver que se acerca la muerte con la separación definitiva de todos los seres queridos. También existe, aunque muy diferente, el sufrimiento de la mujer que da a luz o el de un atleta que termina su torneo de tenis a pesar de los calambres en las piernas o en los muslos. Existe el sufrimiento del/ de la amante cuyo amor es traicionado o el que acompaña todo fracaso en los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS