El Sentimiento De Culpa En La Prsotitucion

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
“Casos en donde se produce el sentimiento de culpa en el goce de la prostitución, desde el Psicoanálisis.”

Objetivo General:

• Comprender el concepto de goce y sus diferentes tipos de manifestaciones sean estas positivas o negativas.

Objetivos Específicos;

• Conceptualizar el concepto de cuerpo según el psicoanálisis.

• Conocer y manejar el concepto de goce en autorescomo Freud y Lacan.

• Entender el sentimiento de culpa desde un enfoque social y en una problemática específica como la prostitución.

Metodología;

La metodología a usar en este proyecto investigativo será puramente bibliográfica, mediante los conceptos trabajados por diferentes autores buscaremos esclarecer desde un enfoque distinto el porqué de un fenómeno social que vienedándose desde el principio de la civilización.

TECNICAS;

Se buscara información sobre el tema relacionado estudiando detenidamente la información obtenida de diferentes autores y en base a estos datos buscaremos construir una respuesta.

JUSTIFICACION

La prostitución se viene practicando desde los inicios mismos de la sociedad. La historia de la prostitución es en sí misma, estan amplia que podría ser tema de futuras investigaciones. En el presente nos enfocaremos, desde un enfoque psicoanalista a comprender los diferentes conceptos que de esta se deriven, con el fin de armar nuevas respuestas a una actividad de tanta influencia, en diferentes esferas de la sociedad.

Al hablar de la prostitución nos vemos envueltos en un tema de una gran complejidad, tantoporque al nombrarla apelamos a la moral para condenarla como a la libertad y opción personal que tiene cada individuo para validarla, aparte de las complicadas relaciones económicas, sociales, culturales y de poder en las que la prostitución se encuentra desarrollando su actividad.

Consideramos importante una respuesta diferente sobre él porque se originan estas actividades; partiendo desdela pregunta de si, ¿Existe un tipo de goce en la practica de la prostitución, y si conlleva este sentimiento a un posterior sentimiento de culpa?.

La prostitución si bien es generalizada como una actividad femenina y entendida por grupos feministas como la máxima expresión del machismo debido a la relación de compra venta que se establece entre ambas partes, está muy lejos de ser unaactividad exclusivamente femenina, ya que se ha venido desarrollando en hombres, travestis, transexuales, niños, niñas y adolecentes.

Considerando estos antecedentes es fundamental una explicación desde la psicología con el fin de comprender a las personas que practican esta actividad, despertando a una realidad que se ha visto invisibilizada debido a su constante actuar en la cotidianidad denuestro día a día; con la presente pretendemos no solo dar una respuesta desde la psicología a esta actividad sino, también, una resensibilacion a temas tan controversiales como es la prostitución.

Capitulo 1

La Prostitución: Condiciones de los individuos y reconocimiento

1. El cuerpo:

El cuerpo es todo lo físico que compone a un ser humano es un dato que permite laevidencia inmediata de una realidad, de la cual no cabe el menor de los cuestionamientos, mediante el cual nos relacionamos con el otro, y en tanto formamos nuestra propia identidad.

Freud precisó que las representaciones reprimidas “hablaban en el cuerpo”, por lo que la prostitución debido a su carácter, se daría como una forma de desfogue de una represión, con un paulatino deterioro delcuerpo.

Aquí encontramos una clara relación de poder en que el más fuerte busca poseer el cuerpo del más débil, o el supuesto derecho del hombre sobre el cuerpo de la mujer, la prostitución ejercida como una forma de poseer al otro arrebatándole su dignidad en una búsqueda de confirmar su poder mediante la denigración del otro.

2. Condiciones sociales y económicas

Entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimiento de culpa
  • Freud: Sentimientos de Culpa
  • "Entre la responsabilidad y el sentimiento de culpa" (1)
  • El Fuerte Sentimiento De La Culpa
  • Sentimiento de culpa en madres estudiantes trabajadoras
  • El sentimiento de culpa
  • sentimiento de culpa
  • ¿El sentimiento de culpa, puede acabar con nuestra vida?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS