el sentimiento de lo fantástico en las cícladas de cortázar

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
La construcción de “el sentimiento de lo fantástico” en El ídolo de las Cícladas
Martin Cervetto


Introducción

Intentaré analizar el cuento desde la perspectiva de lo fantástico poniendo especial énfasis en explicitar la manera cómo lo estilístico y lo temático se hilvanan para crear aquello que Cortázar denomina: “el sentimiento de lo fantástico”.
La relativización del tiempo linealresulta un procedimiento que utiliza Cortázar de modo recurrente en los cuentos atribuidos a este género.
Una manera de explicarnos la pertinencia del mismo se encuentra en el ensayo “Del sentimiento de lo fantástico” perteneciente a La vuelta al día en ochenta mundos en el cual engarza dicha reestructuración de las coordenadas temporales con la expectativa de lo otro, de las relacionessubyacentes que las apariencias de lo real nos hacen perder de vista:
Si el mundo nada tendrá que ver con las apariencias actuales, el impulso creador de que habla el poeta habrá metamorfoseado las funciones pragmáticas de la memoria y los sentidos; toda la “ars combinatoria”, la aprehensión de las relaciones subyacentes, el sentimiento de que los reversos desmienten, multiplican, anulan los anversos, sonmodalidad natural del que vive para esperar lo inesperado. (44)
Somoza vive y actúa de ese modo. Su obsesión con la antigüedad clásica lo ha enajenado quizás de tal modo que Morand lo mira con cierto desdén, como se mira a un loco, a un niño o a un sudamericano:
Más tarde, cuando Somoza se fue a su tienda llevándose la estatuilla y Thérèse se cansó de estar sola y vino a acostarse, Morand lehabló de las ilusiones de Somoza y los dos se preguntaron con amable ironía parisiense si toda la gente del Río de la Plata tendría la imaginación fácil.
Cortázar recurre con cierta constancia en sus cuentos a elementos mitológicos de la antigüedad, clásica o no, para descentrar la realidad contemporánea de sus personajes (Circe, Las Ménades, La noche boca arriba, etc).
Al superponer dichoselementos procedentes de una cosmovisión aparentemente ajena a la contemporánea, se producen los intersticios por donde a través del colapso de la linealidad temporal, lo fantástico emerge y se termina por posesionar de la trama haciendo pasar a primer plano aquella segunda historia que Piglia describe del modo siguiente:
El arte del cuentista consiste en saber cifrar la historia 2 en losintersticios de la historia 1. Un relato visible esconde un relato secreto, narrado de un modo elíptico y fragmentario. El efecto de sorpresa se produce cuando el final de la historia secreta aparece en la superficie.
Cuando esas dos historias confluyen, se superponen y ponen en crisis aquello que entendemos como realidad, se produce aquello que Rosemary Jackson describe como paraxis.
Lo fantásticoarrastra a la servidumbre de sus aperturas ontológicas y lógicas tanto al personaje(Somoza y Morand) como al lector. Los planos se superponen y las causalidades y cosmovisiones de las dos historias interpuestas nos obligan a replantearnos cualquier certeza, cualquier asidero que sobre aquello que entendíamos como “lo real” pudimos haber construido.

El estilo

Es interesante el diálogo que abre elcuento ya que denota no sólo el ensimismamiento de Somoza: “-Me da lo mismo que me escuches o no –dijo Somoza”, de cuya salud mental Morand posee serias dudas: “Recordó que antes de perderse en un vago fantaseo, había pensado que Somoza se estaba volviendo loco”, sino también un detalle estilístico recurrente a lo largo del cuento: la abrupta interrupción de la sintaxis.
Así por ejemplo, en larespuesta de Morand a Somoza: “- Perdona, me distraje un momento - dijo - . Admitirás que todo esto… En fin, llegar aquí y
encontrarte en medio de…”
Nunca se nos dice en medio de qué fue encontrado Somoza ni tampoco cuáles son aquellos planes obsesivos que lo tienen tan ensimismado al punto de hacerlo parecer un loco.
Esta particular manera de interrumpir bruscamente el discurrir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sentimiento de lo fantástico- Julio Cortázar
  • LO FANTASTICO EN CORTAZAR
  • Cortázar y lo fantástico
  • El Sentimiento Fantastico
  • Lo fantástico en Borges y Cortázar
  • Julio cortazar y la literatura fantástica
  • Julio Cortazar Y Lo Fantástico
  • Analisis de la fantástica en Cortázar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS