El sentir literario de Elena Garro

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Roberto Martínez H.
A01191750
Una nueva dirección: El sentir de Elena Garro
Decía el filósofo inglés Alfred North Whitehead, que la introducción de una reforma no prueba la superioridad moral dela generación reformante.
Es más que evidente la crítica hacia el sistema político de la época y la necesidad de navegar hacia una nueva dirección, en lo que a la realidad de Ixtepec refiere. En Losrecuerdos del porvenir (1963) es tiempo de reforma; pero hay que entender el contexto histórico y el tema, que envuelven la novela de Garro, para lograr una crítica objetiva y educada del sentirliterario de los vanguardistas posmodernos como lo fue, la amada de Octavio Paz.
En el ensayo de Elena Garro, personaje de su existencia de Mihaela Comsa (sin año especificado del trabajo) se realiza unexhaustivo trabajo sobre la figura del autor y las vivencias que le afectan en su expresión literaria: Lo que vivió y cómo lo vivió Elena.
México no vivió una época fácil en el siglo pasado y, sinduda que, forjarse hasta el país que es hoy le ha costado a los mexicanos sangre, sudor y lágrimas. Muchas vidas se han entregado a la causa nacional; para que hoy se viva mejor y con dignidad. Ixtepeces parte de México, y el alma de Garro es un alma mexicana, caracterizada por un insaciable espíritu de reforma reflejado en la lucha de todos y cada uno de los que habitan el mundo de Los recuerdosdel porvenir.
La novela se sitúa en una época en la que Madero, el ahora Apóstol de la Democracia, parece haber luchado en vano. En la que el pensamiento ideológico del porfiriato está en peligro deextinción y el mundo mexicano se revoluciona ante las ideas de los siete sabios, Alfonso Caso y Cosio Villegas; una generación de fundadores de instituciones que le van dando al México revolucionarioun tinte de institucionalidad y modernismo. Una época en la que el gobierno mexicano decide empezar una lucha contra corriente de una cultura que arrastraba México desde antes de encontrar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elena garro
  • Elena garro
  • Elena garro
  • Elena Garro
  • ELENA GARRO
  • Elena Garro
  • Elena Garro 2
  • Elena Garro Rebecca Biron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS