El Septenio de Guzmán Blanco

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
EL SEPTENIO DE GUZMÁN BLANCO
De todos los gobernantes venezolanos del siglo XIX, el único que llegó al poder con un programa coherente de acción política, administrativa e ideológica, fue AntonioGuzmán Blanco.
Su acción como gobernante estuvo orientada hacia dos objetivos fundamentales: el montaje de un aparato político-administrativo capaz de volver operativo el proyecto nacional, y lageneración de factores dinámicos en el nivel económico capaces de sostener e impulsar la realización del proyecto nacional.
Los pasos primarios hacia el logro de estos objetivos se dieron durante elperiodo llamado El Septenio.
Este, un período de 7 años (de allí su nombre) comienza el 27 de abril de 1870 y concluye el 27 de febrero de 1877. Corresponde al período más largo que el «Gran AutócrataCivilizador» tuvo. Tras la Revolución de Abril, con el apoyo de la alianza de la burguesía comercial y lo caudillos, Guzmán Blanco logra disponer de una situación óptima para materializar su visión deVenezuela.
En este período de gobierno ocurrieron ciertas cosas que lo caracterizaron:
Guzmán establece una alianza con los más importantes representantes del sector comercial, entonces se crea laCompañía de Crédito.
En 1871, inicia la campaña de Apure, con Joaquín Crespo a la cabeza. La victoria de esta campaña determina que algunos jefes regionales son sometidos y excluidos de su poder,mientras que los más fieles se comprometan a reconocer su autoridad, proporcionando una necesaria paz.
El mandatario se pelea con la iglesia y clausura los seminarios y conventos, decreta el matrimoniocivil, convierte la Iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional y hace del Estado una institución laica, y se desmantelaron las bases de la fuerza política de la Iglesia.
Se adelantó unapolítica modernizadora constituida sobre todo por eficiencia administrativa, desarrollo de las vías de transporte y comunicación y fomento de la economía.
Uno de los propósitos de Guzmán fue convertir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Septenio guzman blanco
  • Septenio guzman blanco
  • Guzman Blanco
  • guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzmán blanco
  • Guzmán blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS