El septenio

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Con el nombre de septenio se conoce al primer periodo de Antonio Guzmán Blanco, que abarca de 1870 a 1877.
Este ha sido el “mejor” período gubernamental de Guzmán Blanco, pues ha sido el período donde el desarrollo, en todos los aspectos, aumentó de forma asombrosa, aunque Guzmán Blanco haya utilizado a Venezuela solo para enriquecerse a sí mismo y a sus allegados; así que se puede decir que enrealidad Guzmán Blanco fue un buen “administrador”
A principios de este gobierno, Guzmán Blanco rompe relaciones directas con la iglesia; pues Guzmán Blanco había derrotado al caudillo de Matías Salazar, y al pedir una misa para celebrarlo, la iglesia no lo aceptó pues decían de los Liberales que eran “diabólicos”, por lo que Antonio se enoja un poco, expulsa al Arzobispo y expropia a la iglesiade todos sus edificios (monasterios, capillas).
Durante este gobierno se desarrollaron varios proyectos como lo fueron La educación, con la promulgación del decreto de educación pública, gratuita y obligatoria del 27 de junio de 1870. La infraestructura, con la construcción de edificios públicos, carreteras y el ferrocarril (traído del Reino Unido, con el cual se benefició bastante de formaeconómica Guzmán Blanco), con el que se produce un gran avance en cuanto a la comunicación.
La comunicación, también se ve beneficiada con la mejora al sistema telegráfico.
La política también se desarrollo pues en su gobierno se crearon gran cantidad de códigos (código civil, de comercio, militar, de hacienda, de procedimiento penal, de procedimiento civil). Además Cambió la ideología del estado,pues creó la llamada “religión nacional”, con lo que se criaba a una generación mas patriótica. Promulgó los símbolos patrios (Bandera e himno Nacional), trasmitió una historia común, creó cultos a los héroes (Panteón Nacional, moneda “Bolívar”)
Su mandato favoreció el desarrollo económico y técnico del país. Concentró sus esfuerzos en dotar a Venezuela de escuelas, carreteras y vías férreas. Entrevarias cosas que puso bajo control se encuentra “la enseñanza pública, y suprimió las órdenes religiosas, todo cual lo enfrentó a la Iglesia Católica.
Guzmán Blanco, en este gobierno, creará las bases fundamentales del estado, ya que refuerza o crea las instituciones públicas, que en épocas anteriores se habían debilitado de tal manera que no tenían siquiera un lugar específico para funcionar.Como gobernante, Antonio Guzmán Blanco fue un hombre progresista y un gran estadista, que logró posicionar a una Venezuela rural en el escenario internacional de su tiempo
Así que ahora Venezuela estaba pasando por un proceso de desarrollo “acelerado”, donde luego de tantos conflictos y despilfarro que se había hecho en gobiernos anteriores, parecía que por fin llegaría a un equilibrio, y que sepodrían solucionar todos los problemas que venía acumulando el país desde su independencia Como lo eran La alta tasa de analfabetización, que alcanzaba el 90% de la población. El desgaste de la nación, en cuanto a su cultura. Demasiada adulación a lo extranjero, pues los venezolanos constituían una sociedad bastante acomplejada. La incomunicación geográfica. El endeudamiento del país. La altamortalidad a causa de todos los conflictos ocurridos en el país. El atraso, en cuanto a las técnica.

La población venezolana sufría desde hace bastante tiempo, desde la Independencia. Así, la primera medida que toma Guzmán Blanco con respecto a esto fue la de realizar un censo poblacional y agrícola, con el que pudo trabajar con datos básicos reales, como ningún otro gobierno venezolano había hechoantes. Para esta época no había alguien mejor que asumiese el gobierno de Venezuela, puesto que Antonio Guzmán blanco tenía una buena carrera militar, basada en la guerra federal; y claramente este había hecho hasta sus pasantías, en administración pública y política, en el gobierno de Juan Crisóstomo falcón.
Este gobierno se considera entre los mejores de la historia venezolana, anqué Guzmán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Septenio
  • el septenio
  • Septenios Atahualpa
  • El septenio
  • El Septenio
  • Septenio...
  • El Septenio
  • El septenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS