El Septenio

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014

El Septenio (1870-1877)
Aspecto Político:
En el aspecto político, Venezuela sigue sujeta a viejas prácticas: la voluntad del caudillo es ley. El país avanza más en esos años que en las décadas anteriores, pero los métodos personalistas de Guzmán no dejan a los siguientes gobernantes un legado político que permita afirmar la democracia y continuar la obra de progreso.
j
Puso enfuncionamiento un servicio de estadística y promovió la elaboración de mapas del país. En 1873 hizo realizar el primer censo de población que se conoce en nuestra historia. Ese censo arrojó un total de 1.784.194 habitantes.
Desarrolló una política de vías de comunicación por carreteras, ferrocarriles, ríos, costas, telégrafo y correo.
Aspecto Socio-Cultural
Guzmán Blanco estableció la educaciónprimaria gratuita y obligatoria por decreto del 27 de junio de 1870. El decreto divide el campo educativo en “instrucción pública gratuita y obligatoria”, que equivale a la primaria,  y en “instrucción libre o voluntaria”, que comprenden los estudios que siguen a la primaria.
La obligación de dar la educación primaria corresponde al Estado y a los padres o representantes de los niños. Para el controldel cumplimiento del decreto fue creada una Dirección Nacional de Instrucción Primaria, dentro del Ministerio de Fomento, que equivalía ,en esa forma, al actual Ministerio de Educación Cultura y Deportes. El Ministro era Martin J. Sanabria. Fueron creadas igualmente juntas vecinales, parroquiales, departamentales y la Junta Superior de Instrucción Primaria.
Las materias que debían impartirse en lasescuelas primarias eran castellano, en cuanto su lectura y escritura, aritmética práctica, sistema métrico decimal, moral y compendio de la Constitución Federal.
El financiamiento de la educación primaria de acuerdo con el decreto, se haría mediante “estampillas de escuelas”, que debían comprarse para hacer válido todo documento sobre circulación der valores (giros, letras, cambios, pagaré,acciones, etc.). Se estableció la jubilación con sueldo completo a los maestros que hubieran enseñado por quince años consecutivos.
Otras disposiciones de Guzmán Blanco establecieron la reglamentación de imprimir libros de textos para primaria, la división de los colegios públicos o nacionales en dos categorías: federales, que otorgaban títulos de bachiller y licenciado, y los seccionales, que dabanel título de maestro o instructor, agrimensor y bachiller en filosofía.
En la misma área socio-cultural, el presidente Guzmán Blanco reorganizó la Universidad Central y estimuló el estudio de las ciencias, creo un Museo de Historia Natural y el Instituto de Bellas Artes, para la enseñanza gratuita de música, pintura  y dibujo, entre otras y fundó la Academia de Venezuela de la Literatura.
Diogran importancia a la política inmigratoria, para ello estableció colonias mixtas, con la finalidad de que los extranjeros enseñaran a los venezolanos y no formaran grupos aislados dentro del mismo país.
Instituyó el “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela.

Aspecto Religioso:

A principios de este gobierno, Guzmán Blanco rompe relaciones directas con la iglesia; pues GuzmánBlanco había derrotado al caudillo de Matías Salazar, y al pedir una misa para celebrarlo, la iglesia no lo aceptó pues decían de los Liberales que eran “diabólicos”, por lo que Antonio se enoja un poco, expulsa al Arzobispo y expropia a la iglesia de todos sus edificios (monasterios, capillas)
Guzmán Blanco, entre 1873 y 1876, había proseguido su enfrentamiento con la Iglesia. Pasos en esteproceso son: la instauración del matrimonio civil; la secularización de los cementerios; la supresión de las primicias que los fieles daban a la Iglesia; el destierro del obispo de Mérida, Juan Hilario Bosset, por haber desconocido la ley de matrimonio civil; el establecimiento del registro de estado civil; la supresión de los conventos de monjas; el destierro del arzobispo Silvestre Guevara y Lira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el septenio
  • Septenios Atahualpa
  • El septenio
  • El Septenio
  • Septenio...
  • El Septenio
  • El septenio
  • Septenio De Antonio Guzmán Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS