El Ser Como Sujeto Autónomo

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
El Ser Como Sujeto Autónomo

Cuando hablamos de desarrollar la autonomía en el proceso educativo, ¿a qué nos estamos refiriendo específicamente? ¿Estamos hablando de un concepto unívoco de autonomía? ¿Basta con desarrollar en nuestros alumnos estrategias y recursos cognitivos para ser autónomos? ¿Y qué hay de la capacidad afectiva necesaria para lograr dicha autonomía? ¿Cuál es el fineducativo de desarrollar personas autónomas?

Este artículo pretende reflexionar sobre los fines que busca alcanzar la escuela a inicios del siglo XXI respecto de los aprendizajes fundamentales que la persona debe lograr en el transcurso de su vida. Sin pretender dictaminar la formación humana, la educación debe dirigirse, por un lado, a formar personas que sean capaces de responder a las exigencias ydemandas de la sociedad actual, lo que les permita canalizar y rentabilizar mejor sus esfuerzos, y hacer su trabajo más productivo y eficaz. Sin embargo, además, debe dirigirlos, también, a formar personas capaces de vivir y convivir en democracia, así como a respetarse a sí mismos, sus creencias, opiniones y discrepancias, pero tendiendo siempre a la colaboración con un proyecto común.

Elproceso educativo enfrenta un doble reto:

1) Lograr que los individuos sean capaces de seguir aprendiendo fuera de los ámbitos educativos formales, llámense estos escuela, universidad, instituto, etc. propiciando que cada sujeto pueda ser “maestro de sí mismo”, eligiendo la “autodirección” como forma de vida.

2) Lograr que la apertura que se fomenta en la autonomía no solo sea de índoleestrictamente racional –el deber ser–, sino que se consideren los sentimientos y emociones que permitan a los individuos comunicarse, es decir, aprender a poner algo en común. Este objetivo implica el fortalecer, en nuestros alumnos, su capacidad para “saber gobernar inteligentemente su vida emocional.”


A través del desarrollo, el ser humano como miembro de un grupo social, incorpora la relaciónsocial como un elemento constitutivo de su organización personal; por lo cual desde temprana edad subordina y somete sus deseos egocéntricos conscientes o inconscientes, para lograr una relación de cooperación con otros. Se va estructurando la personalidad, a través de la capacidad del hombre de actuar por deber, al cual la voluntad obliga como miembro de un grupo social.

Autonomía paraaprender y autonomía para vivir.

La educación, en su aspecto intelectual, es de vital interés en el cultivo de la actitud del pensamiento reflexivo. Sin embargo, afirma, esta educación no se agota en su aspecto intelectual. Hay otros aspectos que tiene que desarrollar la escuela, como, por ejemplo, las actitudes prácticas de eficiencia, las disposiciones morales y las apreciaciones estéticas. Todasellas requieren de una práctica consiente, ya que de no ser así quedan en prácticas arbitrarias, mecánicas y rutinarias, y efusivas sentimentalmente.

Generalmente, cuando se habla de autonomía para aprender, se piensa en las capacidades y recursos con los que puede contar un sujeto para realizar su auto aprendizaje, o lo que también se ha denominado aprendizaje auto dirigido. Este punto estárelacionado con la necesidad de potenciar, en los aprendices, mayores niveles de autonomía intelectual, de modo que se formen sujetos capaces de realizar un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida. El énfasis, entonces, está puesto en los procesos cognitivos, racionales, aspectos que le permitirán desarrollar su capacidad de aprender a aprender, sin que, necesariamente, hayamos asegurado sucapacidad de ser y convivir con otros.

En la autonomía se sigue una regla, un principio, o ley que es interna a la propia conciencia de la persona, que la ha interiorizado a través de un proceso de construcción progresivo y autónomo. En la autonomía, la regla es el resultado de una decisión libre, y digna de respeto en la medida que hay un consentimiento mutuo en relación con este concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser como sujeto social
  • Hombre como ser autonomo de Kant
  • El Ser Humano Como Sujeto Moral
  • El ser humano como sujeto moral
  • El ser humano libre, pensante, autónomo y sujeto de derechos
  • El ser humano como sujeto de procesos psicologicos
  • El ser humano como sujeto de derecho internacional
  • como ser una persona autonoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS