el ser docente

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
INDICE



Ser docente Preescolar

INTRODUCCION

Mencionaremos sobre la importancia de la formación del educador, trataremos aspectos de la obligación moral, valores, compromisos, habilidades y competencias profesionales.
Actualmente se ha tomado de que la moral, en todas sus formas es el resultado deconvenciones circunstanciales entre los hombre de los distintos pueblos y épocas, hablaremos de la moral en el profesional, de nuestro educador. Que podría convertirse en un poderoso factor de transformación social.
Así también, nos damos cuentas que nuestra sociedad a tenido grandes y constantes cambio, inmersa en la urgencia de tomar decisiones de orden económico, político y cultural; en ella, la labordocente es punto nodal para la formación de seres humanos capaces de construir la sociedad a la que aspiramos, mediante un trabajo profesional reflexivo, capaz de modificar la práctica en la enseñanza, de aceptar la realidad que se enfrenta en el día a día y buscar alternativas de solución a los problemas que forman parte de esta realidad.
Las acciones emprendidas para la mejora del logroeducativo en la sociedad actual deben ser entendidas desde una visión compleja que implique un pensamiento crítico: la práctica educativa no puede concebirse como estática o mecánica, todo lo contrario, debe ser vista como una actividad dinámica, reflexiva, clara en el entendimiento de la relación entre el docente y alumnos, no acotada en la práctica áulica, sino en los acontecimientos que sedesarrollan dentro y fuera de ésta.

TEMA 1. La formación moral del educador

Retomaremos la afirmación de que la moral no tiene un carácter exclusivo de clase y agregaremos que tampoco se genera y nace con cada ideología, sino que se va construyendo en algunos de sus aspectos básicos.
Concentrémonos en el plano concreto del educador, de nuestro educador, de ese educador que nos preocupa como sujetohistórico. Hablemos concretamente de su moral profesional; de esa moral que, asentada sobre firmes perspectivas de futuro, podrá convertirse en un poderoso factor de transformación social. Sólo apoyado en una sólida moral profesional puede el educador incidir en la transformación de su entorno social. Sino empezamos por transformarnos a nosotros mismos, no podremos aspirar a transforma a nuestrossemejantes.

Se pretende actualmente a un educador:
1. Comprometido con los intereses de las mayorías. Ello supone la práctica de una moral en concordancia que exprese y afirme este compromiso. Una moral que destaque aquellos rasgos de carácter y comportamiento que se manifiestas a través e la entrega, la generosidad, la solidaridad y todos aquéllos que contribuyan a contrarrestar el lastrede egoísmo, personalismo.
2. Sensibilizado ante la problemática social. Estar sensibilizado significa sentir los problemas, condolerse con los doloridos, preocuparse por la realidad nacional. Quizás el calificativo moral que más se ajuste para el caso sea el de sinceridad.

3. Consistente del significado y alcance de la tarea que, como educador, puede ejercer en pro de las transformacionessociales. ¿Sirve para algo lo que estamos haciendo como educadores? ¿Qué papel desempeñamos los educadores dentro de la sociedad mexicana actual? ¿Somos propulsores de cambios y transformaciones?
De la respuesta que damos a estas interrogantes dependerá, en gran parte, la actitud moral que asumamos en nuestra tarea educativa.
4. Avido de conocimientos que le permitan una constante superación. Yahemos hecho referencia a la necesidad de que el educador tenga una formación integral y supere toda unilateralidad deformante e inhibitoria.
Nuestro espíritu de superación, nuestra capacidad de esfuerzo, deberá orientarse hacia el cumplimiento de aquellos principios y no a su destrucción.
Al afirmar el esfuerzo y el espíritu de superación como cualidades morales para nuestro educador. Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Ser Docente
  • El ser docente
  • Ser Docente
  • Ser docente
  • Ser Docente
  • El ser docente
  • SER DOCENTE
  • Ser Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS