El ser emprendedro como alternativa de vida

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
ENSAYO DE UNIDAD I: El ser emprendedor como alternativa de vida

NOMBRE DEL ALUMNO (A)

JUAN CARLOS ALCAZAR MENDOZA

DOCENTE DE MATERIA:

Socorro del Carmen Othón Gómez

HERMOSILLO, SONORA A 15 DEL MES DE FEBRERO DEL 2011

EL SER EMPRENDEDOR COMO ALTERNATIVA DE VIDA

El siguiente ensayo se refiere al tema de El ser emprendedor como alternativa devida, que se puede definir como iniciador de una nueva empresa o una organización nueva para esa empresa. Se definirán de manera clara los conceptos de liderazgo, emprendedor y pequeña empresa, esto con el objetivo de analizar las principales características de un líder, así como las funciones y las competencias.
Se diferenciara entre líder y administrador, veremos los principales rasgos de unemprendedor, lo que lo define y la importancia del espíritu emprendedor. Esto para contrastar en nuestro universo de estudio, y mostrar como podemos ejercer todos estos conceptos en nuestra vida profesional.

Stoner (1995) afirma que la función específica de los emprendedores es la capacidad para tomar los factores de la producción-tierra, trabajo y capital- y usarlos para producir bienes oservicios nuevos.
Las características principales de este tipo de personas es que algunos emprendedores usan información, al alcance de todos, para producir algo nuevo. Otros emprendedores ven oportunidades para negocios nuevos, tienen necesidad de logro e innovación. Todo lo anterior forma parte de lo que significa intraemprendedor, que es como las organizaciones pretenden expandirse explorandooportunidades nuevas.
Aun cuando el emprendedor tiene característica más, características menos, han existido estudiosos que se han dedicado a construir una prueba que da el perfil del emprendedor.

El perfil del emprendedor es una herramienta que nos ayudara a pensar en preparación para iniciar y operar una empresa exitosamente. Se necesita sentido común, creatividad, tomar riesgoscalculados, orientación a la realidad, concentración, independencia, tolerancia, innovadores, responsables, optimistas, versátiles, buenas relaciones interpersonales, percepción de oportunidades, tenacidad, capacidad de convencimiento, aplican la tecnología, perseverantes, creen en el éxito, planean y no temen a los errores. Aun cuando este perfil no pretende predecir el éxito, puede ayudar a considerarsi se tiene el espíritu emprendedor.
El espíritu emprendedor se refiere, sobre todo, al cambio. Es el proceso, aparentemente discontinuo, de combinar recursos para producir bienes y servicios nuevos. Los emprendedores consideran que el cambio es la norma y es saludable. Por lo general, no propician el cambio en ellos mismos. Sin embargo –y esto es lo que define al espíritu emprendedor- elemprendedor siempre busca el cambio, responde ante el y lo explota como una oportunidad (Stoner, 1995).
El espíritu emprendedor produce, cuando menos, cuatro beneficios sociales. Fomenta el crecimiento económico, incrementa la productividad, crea tecnologías, productos y servicios nuevos y cambia y rejuvenece la competencia en los mercados.

Aunque hemos abordado todos los posibles beneficiosdel ser emprendedor, este también presenta riesgos, el motivo mas común es la ausencia de una idea viable. Otro problema común es su escaso conocimiento del mercado. En ocasiones, es difícil atraer personas que cuenten con la mejor información, porque estas ya tienen buenos empleos, son demasiado complacientes y no sienten la necesidad de desempeñar un trabajo de verdad. Además esta el problema deconseguir capital para iniciar un proyecto.

Con frecuencia, los grupos minoritarios sienten que los patrones los discriminan, sea directa o indirectamente. Para tener éxito en una cultura corporativa, algunos emprendedores piensan que deben de vender el alma, abandonando su identidad racial, étnica o sexual. Otros se dan topes contra el techo de vidrio. Estas frustraciones han hecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Ser Alguien En La Vida
  • Como deve ser mi vida
  • Como ser huevon sin fracasar en la vida
  • Como ser huevon sin fracasar en la vida
  • Como ser mas inteligente en la vida
  • Como ser huevos sin fracasar en la vida
  • COMO SER UN HUEVON SIN FRACASAR EN LA VIDA
  • El pequeño instructivo de como ser huevon sin fracasar en la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS